La lengua castellana: orígenes y evolución

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
La Lengua Española: Orígenes y Evolución
Entenderemos con claridad cuáles fueron los orígenes de nuestra lengua y como fue cambiando con el tiempo en diferentes partes del mundo. Sabremos cuáles fueron las lenguas que se hablaban antes de la Romanización y en que influyeron los pueblos que llegaron después.
ORÍGENES DE LA LENGUA Y EVOLUCION
Los inicios de nuestra lengua se remontan muchotiempo atrás, en donde está ahora España y Portugal, los primeros habitantes de esas regiones se establecieron a los lados de Los Pirineos y hablaban un idioma que todavía sobrevive: El Vasco o Euskera.
En la época Prerromana
La península estuvo habitada por muchos pueblos de diversa providencia. Por ejemplo:
Los vascos que estaban en la zona de Los Pirineos. Los íberos se extendían porLevante. A ellos se debió el nombre de Iberia, nombre que se le dio a la península. Por el sur de Andalucía y el sur de Portugal se establecieron los tartesios. En el sur de la rivera costera se establecieron los fenicios, a quienes luego desplazaron los cartagineses cuando llegaron. El nombre de Hispania significa en fenicio” Tierra de conejos”. Luego llegaron los griegos y los celtas. Y en toda lapenínsula hubo muchas interpretaciones y lenguas, lo que causó una gran variedad de lenguas. Aunque las lenguas que había en ese entonces desaparecieron, dejaron partes de léxico y toponimia (estudio de los nombres). El vasco es la única lengua no proveniente del latín que aún se mantiene. Luego están el gallego y el catalán, que se mantienen, pero que sí provienen del latín.
Época RomanaTras la caída de la Antigua Grecia, los romanos tomaron el control, siendo ahora el imperio dominante. Como consecuencia los romanos salieron a expandirse. Llegaron a la península y la conquistaron. Hispania sufrió una gran transformación en la manera como vivían. Con los romanos vino el latín. La desaparición de las lenguas antiguas no desapareció instantáneamente, primero hubo un periodo debilingüismo en el cual las diferentes lenguas convivieron con el latín.
Luego la gente empezó a usar el latín, pero solo en las conversaciones, hasta que la lengua primitiva se fue utilizando menos y se realizó la completa latinización.
Época Visigoda
Con la caída de Roma, que se convirtió en el imperio bizantino. Los otros imperios fueron floreciendo, así como el visigodo. En el 409 d.C Losvisigodos atravesaron los Pirineos y llegaron a España. La influencia lingüística de los visigodos no fue muy grande.
Época Musulmana
Musa, gobernador de una parte de Egipto, bajo órdenes del Califato de Omeya, mandó a Tariq, jefe de su ejército a luchar contra el rey Rodrigo. Tariq, quien superaba numéricamente a Rodrigo lo venció en la batalla del Guadalete. A partir de ese momento los árabesentraron en la península conquistándola por partes. Intentando entrar por Francia, los árabes perdieron contra Carlos Martel, rey de los francos. Luego en sólo 7 años los musulmanes conquistaron casi todo el territorio español. Llegaron a España con una cultura superior en todas las ramas. Trajeron filosofía, matemáticas, medicina, botánica, ciencias. Con esto la lengua española aumentó en tamaño.Se agregaron sufijos y palabras al idioma.
EL LATÍN
Era la lengua usada por los romanos. Es un idioma claro y preciso que adquirió gracia y armonía. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, llamadas romances, como el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos,después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa.
Clases de Latín
Latín culto: era el que se aprendía en escuelas y se escribía. También era el que admitía frecuentes transposiciones.
Latín vulgar: era el que usaban en las conversaciones la gente media. También prefería situar juntas las palabras modificadas y las modificadoras.

EL ESPAÑOL
El castellano, surgió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes de la lengua castellana
  • Orígenes y evolución del castellano
  • El castellano, orígenes y evolucion
  • origenes y evolucion del castellano
  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Surgimiento Y Evolucion De La Lengua Castellana
  • Factores de la evolución lingüística de la lengua castellana
  • Ensayo mportancia del conocimiento de la evolucion de la didactica de lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS