La Lengua Como Medio De Comunicación

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
La Lengua Como Medio De Comunicación
El ser humano es poseedor de grandes dones siendo quizás, el mas prodigioso, el lenguaje; considerado por Chonsky, N (1984), como la facultad única e innata que le permite comunicarse. Esa facultad de comunicación la realiza a través de diferentes manifestaciones o lenguas, lo que lleva a permitir distinguirse de los otros animales.
La lengua estáconsiderada por Saussure (1980), como una determinada parte del lenguaje, aunque esencial, ya que constituye un instrumento de comunicación que por ser un fenómeno socio-cultural, refleja el nivel socio-económico de los individuos, su grado de cultura, generación, profesión, sexo, etc.

La lengua es aprendida, afirmación que hace Chonsky, N. (1984), al decir que los seres humanos son lo bastanteinteligentes como para construir y aprender determinados tipos de lenguajes.
La enseñanza de la lengua adquiere gran importancia para la comunicación del ser humano, siendo el dominio de la expresión oral y escrita un requisito indispensable para afrontar con éxito la adquisición de competencias tanto lingüísticas como comunicativas que van a garantizarle un mayor dominio en el uso de la lengua oral yescrita, mejorando su capacidad de comunicación y de esa forma, lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad donde vive.

Importancia De La Lengua Escrita
En las escuelas, el lenguaje oral se utiliza de manera cotidiana por los niños para expresar sentimientos como también dar y recibir información, es decir, es su principal medio de comunicación. En efecto, la apropiación de lo oral en laescuela presenta pocas dificultades.
Sin embargo, según López (1993), el lenguaje académico escolar está significativamente marcado por una prioridad a lo escrito, donde los educadores deben leer grandes cantidades de material escrito, y deben también redactar composiciones y respuestas a las preguntas de las pruebas o exámenes. Y es allí donde se observan los principales problemas.
Por otro lado,Henao (1992), señala que el buen dominio de la lengua oral y el bajo manejo del escrito, es fácilmente observable al analizar las escrituras de los alumnos de todos los grados de Educación Básica.
"Se ve así como las producciones escritas y las redacciones espontáneas se corresponden con una transcripción del lenguaje oral al escrito, sin previa actividad intelectual..." (p.25)

En este sentidoLópez (1993), afirma que el lenguaje privilegiado en el aula de clases, es el escrito, aún cuando se trata de interacciones orales. Esto significa que el lenguaje utilizado dentro de la escuela, es el lenguaje académico formal que se asemeja más al escrito, que el oral coloquial que poseen los alumnos. Por consiguiente los alumnos tienen competencias suficientes en el lenguaje oral coloquial, perono dominan los códigos escolares, que tienden hacia lo escrito.
Estas afirmaciones tienen gran importancia pedagógicas, pues sabemos que es necesario lograr que los alumnos dominen el lenguaje a través el cual se expresan los contenidos escolares, que es eminentemente escrito. Esto significa que el dominio de la lecto-escritura es condición esencial para el éxito escolar. Se debe hacer mayorénfasis en el lenguaje escrito, en sus dos dimensiones: expresarse por escrito (producir material escrito) y en comprender lo escrito.

La Lingüística y sus teorías
La lingüística es considerada ante todo, la teoría de las lenguas, la ciencia del lenguaje; siendo su tarea principal el estudio de la evolución de las formas lingüísticas, teniendo en cuenta, no solamente el lenguaje correcto y el buenhablar del individuo, sino todas las formas de expresión, tales como los textos escritos, material de gran importancia para la cultura general.
Su acción está orientada hacia diversos aspectos del lenguaje, utilizando como vía entre otras cosas, a la gramática. Cabral del Hoyo (1987), define la gramática como "El arte de hablar y escribir bien un idioma" (p.30); pero Lenz, R., citado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Como Sistema De Comunicacion
  • La Lengua como instrumento de comunicacion
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • El teatro como un medio de comunicacion.
  • medios de comunicacion como arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS