La lengua de las mariposas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La Lengua de las Mariposas


En esta película el rol que desempeña el maestro Don Gregorio es de facilitador y mediador. A pesar de que la película está basada en una época antigua y por lo consiguiente conservadora y tradicionalista, el maestro Don Gregorio encuentra la mezcla perfecta para dar a sus alumnos una educación integral. De la parte tradicionalista un enfoque conductista basado enestimulo-respuesta, el tradicional si te portas bien hay premio y si no hay castigo. También emplea un enfoque humanista al ver a sus alumnos como seres humanos e intentar identificar las necesidades específicas de cada alumno. Crea un ambiente de confianza en el aula y en ocasiones incluso muestra una actitud paternalista. Otro enfoque que emplea el maestro Don Gregorio es el constructivista.Promueve que sus alumnos sean críticos, reflexivos y autónomos. Busca que el aprendizaje sea significativo. Utiliza el método de observación como enseñanza y la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento. Un ejemplo de cómo utiliza el maestro Don Gregorio el constructivismo es cuando los lleva al campo a observar la naturaleza y así aprender. Es en este momento precisamente cuando lesmuestra la lengua de las mariposas.

Hablando de los paradigmas de los dos personajes principales de esta película, vemos que Moncho creía que en la escuela los maestros les pegaban a los niños. Esta paradigma no lo construyo solo, le fue inculcado por sus padres y hermanos. Por esto mismo Moncho tiene terror de ir a la escuela, incluso ya estando ahí tiene miedo pero en poco tiempo lograrromper y cambiar ese paradigma. Por otro lado el paradigma principal del maestro Don Gregorio es que cree que todos sus alumnos son capaces. Esto permanecerá durante toda la película. Al principio también tenía otro paradigma por el que creía que a través de exponer o incluso ridiculizar a un alumno este iba a reaccionar pero con Moncho se dio cuenta que esta técnica no siempre funcionaba.

Laeducación en la época en que se desarrolla la película, se esperaba que sirviera para mantener amedrentado al pueblo. En la época de los 30’s durante la Guerra Civil Española, el gobierno esperaba que la educación de la sociedad española fuera tradicionalista y que siguiera un modelo conductista. Esperaba que se les ensenaran los ideales que convenían al gobierno. Una educación sin posibilidad de sercuestionada, en donde el maestro, a favor del gobierno, era poseedor de la verdad absoluta. Así, esperaban formar ciudadanos obedientes, sistematizados y sin opinión propia.

Las necesidades de seguridad de los diferentes personajes de la película se pueden ver vulneradas. El primer ejemplo de esto lo vemos con Moncho en su primer día de clases. El llega con una seguridad tambaleante ya que lodomina el miedo a ser golpeado por el maestro. Esta seguridad se ve aun mas vulnerada por la presión del maestro a que se presente con los demás. Por último queda totalmente vulnerable al hacerse del baño por el miedo y la presión, lo que lo obliga a salir corriendo. Al huir vemos su seguridad física vulnerable también puesto que se arriesga al saltar la barda y después a andar solo por la noche.Otro ejemplo lo vemos al final de la película cuando el maestro Don Gregorio es tratado como delincuente y humillado. En esas circunstancias vemos su seguridad totalmente vulnerada. Por último vemos también como la seguridad del hermano de Moncho se ve vulnerada al enamorarse de la joven esposa del señor que los hospeda. Aquí emocionalmente se siente decepcionado al no ser correspondido yfísicamente se arriesga a ser atacado por el esposo.

También se hace presente el aprendizaje mediado en el que se logra el aprendizaje con la ayuda de los adultos o estudiantes más avanzados que hacen la función de mediadores. Podría considerar un ejemplo de esto la forma en cómo los niños aprenden la sexualidad, observando a los jóvenes mayores y después el que ha observado por más tiempo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS