La lengua de las mariposas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Teorías e instituciones contemporáneas de Educación

La lengua de las mariposas

El guión de La lengua de las mariposas dirigida por José Manuel Cuerda, estrenada en 1999, se hizo a partir deun cuento que forma parte del libro «¿Que me quieres, amor?», de Manuel Rivas.
Uno de los temas principales de la película “La lengua de las mariposas” es la enseñanza en los años 30. La película seubica en pequeño pueblo gallego y nos muestra esa especial relación que puede surgir entre un adulto y un menor y en este caso entre Don Gregorio, maestro ya mayor, y su alumno, Moncho, un niño de 8años que se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad, y al que le gusta aprender, preguntar, descubrir...
En ese momento, comienza para el protagonista su aprendizaje del saber, de la mano deD. Gregorio, pero por otra parte también el aprendizaje de la vida con su compañero de clase, Roque. En este caso podríamos decir que estamos frente a dos tipos de educación por una parte, la formalcon D. Gregorio, y por otra parte, la informal con Roque. En este análisis, nosotros vamos a centrarnos en la formal.
D. Gregorio, enseña desde el diálogo, desde la comprensión, motivando a los alumnoscon, por ejemplo, llevarles de excursión para realizar la clase de ciencias naturales. Mantiene un dialogo abierto y permanente con su entorno social. Forma de enseñar muy extraña para esos tiemposya que lo normal era educar mediante el método acción- reacción, lo que llevaba a los alumnos a ir al colegio con temor; esta situación no les aportaba ningún beneficio. Uno de los aspectos másimportantes que nos presenta la película es su concepción de la educación como actividad formadora de hombres y no solo como transmisora de conocimientos.

La finalidad de D. Gregorio es formar hombreséticos, ciudadanos libres y seres bienpensantes. D. Gregorio tiene el don del magisterio: la habilidad de imbuir de afán de saber y de conocimiento la mente de un niño. En la película, se refleja con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS