La Lengua De Las Mariposas - Análisis Completo

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Comentario completo de
La lengua de las mariposas
de Manuel Rivas

1. Localización
Manuel Rivas es ensayista, periodista, escritor y poeta. Nació 1957 en La Coruña, una ciudad en la Comunidad Autónoma de Galicia. El mayor parte de su obra es escrito en gallego. Después de la escuela estudió informática en Madrid.
Empezó muy temprano escribir artículos y textos literarios y los publicó enperiódicos y revistas. Problemas sociales y ecológicos siempre son importantes temas en sus textos. Fue una de las personas que fundaron Greenpeace en España y fue activo en la dirección por muchos años. Es uno de los más importantes escritores contemporáneos de España. La lengua de las mariposas, publicado 1996 en ¿ Qué me quieres, amor?, es probablemente la más famosa historia suya. Se rodóuna película del mismo nombre que se publicó 1999.

Resumen corto
La lengua de las mariposas tiene lugar en un pueblo de Galícia entre 1934 y 1936, cuando la Guerra Civil Española estalla. Trata de la relación entre Moncho, un niño de 5 o 6 años, y su maestro don Gregorio. Moncho tenía mucho miedo de la escuela antes de conocer a su maestro, pero desarrolla una buena relación entre hacia el quese basa en la fascinación por la naturaleza y los bichos. Don Gregorio es republicano, igual que el padre de Moncho. La madre no política, es muy religiosa y por ende va regularmente a la misa. Un día viene un guardia en una moto al pueblo y informa sobre el golpe del estado contra la Segunda República Española. El miedo ocupa al pueblo y la madre de Moncho hace todo para ocultar la orientaciónpolítica del padre. Detienen a don Gregorio y otros republicanos y en el día de la deportación todo el pueblo está presente. La madre hace que el padre y Moncho griten a los detenidos para que muestren la posición de la familia contra los republicanos. Moncho corre detrás de los camiones y en vez de ofensas grita nombres de animales que le había enseñado el maestro querido.

2. Análisis de lahistoria
a) Argumento cronológico
1. Moncho alias Pardaltiene 5 años y no tiene que trabajar como otros niños de su edad. Oye de su padre historias horrosas de sus años escolares, p.e. sobre la viloencia de los maestros contra los alumnos.
2. En la noche antes del primer día de la escuela no puede dormir.
3. En la escuela el maestro le pide su nombre y contesta „Pardal.“ Los otros alumnosse le rien.
4. Moncho se hace pis en los pantalones y corre a la calle pensando que el maestro está detrás de él. Corre hasta el monte Sinaí.
5. Por la noche muchas personas del pueblo lo buscan. Moncho no siente nada de miedo en el monte. El Cordiero le encuentra y le lleva a casa.
6. El próximo día va a la escuela y se da cuenta que el maetsro tiene la cara de un sapo. El maestro leintroduce de una manera amable al resto de la clase.
7. Otro alumno – Romualdo – tiene que recitar el poema „Recuerdo infantil“ de Antonio Machado. El maestro trata muy bien al nervioso alumno.
8. El maestro cuenta los niños de la lengua de las mariposas y está esperando que le envien microscopios para verla.
9. En casa la madre y Moncho tienen una conversación sobre el maestro, elpadre de Moncho y el ateismo. También Mocho le cuenta sobre la lengua de las mariposas.
10. El maestro tiene maneras insólitas de tratar a los niños y de dar clase. Los que se pelean senta en el mismo pupitre. Si los alumnos no se concentran los castiga con silencio.
11. Moncho empieza de interesarse por los bichos porque el maestro habla de ellos de una manera muy interesante.
12. Monchose convierte en el „suministrador de bichos de don Gregorio“ (p. 5, l. 36) y van juntos de exursiones. Por eso los padres de Moncho también se relacionan con el maestro.
13. El padre y la madre discuten sobre la República.
14. El padre hace un traje por don Gregorio.
15. Un guardia fascista llega al pueblo y empieza una atmosfera de miedo. En Coruña se declaran el estado de guerra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película: la lengua de las mariposas
  • análisis de la lengua de las mariposas
  • Análisis las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas: Análisis pedagógico
  • Analisis De La Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Trabajo Analisís "La Lengua De Las Mariposas"
  • ANALISIS LITERARIO DE LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
  • Análisis de la película “La lengua de las mariposas” en base a la Escuela Nueva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS