La lengua...delito en el lenguaje

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
JERGA JUVENIL: ¿delito en el idioma?
Por : Manuel Rubio Tantaleán.

Podemos asegurar que nuestros jóvenes; y de manera especial los adolescentes han tomado una importancia en el proceso decomunicación por la forma de hablar y escribir a lo que llamamos “jerga”. Un código utilizado por doquier en el hogar, universidades, colegios, trabajo, etc.; pero lo más penoso es que esto, se estámasificando llamativamente en jóvenes –adultos y adultos; cobrando un carácter popular e importante con la futura posibilidad de atentar con nuestro idioma. ¿Será posible?

Por lo que hoy vemos, hay unadeformación lúdica de palabras utilizadas por jóvenes a sus propios modos de abreviar, sufijar, con nuevos significados; vemos que en realidad se vuelven representativos y perversos para ciertos casos,como por ejemplo alguien nos enseñó como abreviar en los mensajes de texto para uso móvil; donde más explicación en pocas palabras para dar un mensaje a mi receptor, tratándose de algo conciso,sintético y contextualizado; ya sea en citas, avisos, advertencias, notas, etc. y como resultado acabó arrebatando la ortografía, caligrafía, y todas las partes de la gramática. ¿Ud. cree que esto influiránegativamente en la lengua en general?
He aquí unos ejemplos:

- ola pz t X100pre oe tkm XDD t timbro X celu.
- ñoba, choborra, chaufa, zanahoria, causa, luquear, money, family,etc.

Es cierto que el castellano como habla viva que es, se modifica, transforma, adapta y se usa por el hablante a su propia conveniencia. Pero entonces ¿qué labor estamos cumpliendo los docentesde colegios, universidades, las autoridades educativas, los padres, la sociedad, para conservar las formas tradicionales y hacer buen uso del idioma?. Tal vez ninguno.
Qué tarea cumple el Estado através del Ministerio de Educación, y otras entidades culturales?

No tenemos la intención a través de este artículo criticar el lenguaje juvenil; pero tratar de comprender con premisas de toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUA Y LENGUAJE
  • La lengua y lenguaje
  • Lengua y Lenguaje
  • lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • El lenguaje y la lengua
  • Lengua Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS