La lengua es poderosa

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La lengua es poderosa: úsela bien

00:0019:12
“Deseo que te complazca todo lo que digo.” (SAL. 19:14, La Palabra de Dios para Todos)

CANCIONES 82 Y 77
¿CÓMO NOS AYUDA EL EJEMPLO DE JESÚS A DECIDIR...
... cuándo vamos a hablar?
... qué vamos a decir?
... cómo vamos a decirlo?
1, 2. ¿En qué se parecen el fuego y la lengua?
A PRINCIPIOS de octubre de 1871 se desató en el estado de Wisconsin uno delos incendios más terribles en la historia de Estados Unidos. Las llamas devoraron más de dos mil millones de árboles y mataron a más de 1.200 personas. Al parecer, el desastre comenzó por culpa de unas simples chispas que soltó un tren mientras pasaba por la zona. Este detalle confirma lo ciertas que son las palabras de Santiago 3:5: “¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!”. Eldiscípulo Santiago habló del fuego para hacer una comparación. Pero ¿con qué?

2 El versículo 6 da la respuesta: “La lengua [también] es un fuego”. Tal como el fuego es peligroso, la lengua —es decir, nuestra capacidad de hablar— puede causar mucho daño. De hecho, la Biblia dice: “Muerte y vida están en el poder de la lengua” (Prov. 18:21). Desde luego, no dejamos de usar el fuego tan solo porquepodría quemarnos. De igual manera, no vamos a dejar de hablar tan solo porque podríamos herir a alguien con nuestras palabras. Lo importante es mantener el control. Si controlamos el fuego, nos sirve para cocinar, calentarnos o ver en la oscuridad. Si controlamos la lengua, nos servirá para alabar a Jehová y servir al prójimo (Sal. 19:14).

3. ¿Qué tres cosas debemos tomar en cuenta al hablar?
3Sea que nos comuniquemos con la lengua o haciendo señas con las manos, la capacidad de transmitir nuestros pensamientos y sentimientos es un regalo de Dios. ¿Cómo podemos usarlo para hacer el bien a quienes nos rodean y no el mal? (Lea Santiago 3:9, 10.) Veamos tres cosas que debemos tomar en cuenta al hablar: qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo. Empecemos por el cuándo.

CUÁNDO DECIRLO
4. ¿Enqué momentos es mejor callar? Dé ejemplos.
4 Hablamos todos los días, pero no tenemos por qué hablar todo el día. Como bien dice la Biblia, hay un tiempo para callar (Ecl. 3:7). Por lo general se considera una falta de respeto interrumpir a alguien que está hablando (Job 6:24). También es de sabios morderse la lengua cuando alguien nos provoca o para no revelar información confidencial (Sal. 4:4;Prov. 20:19).

5. ¿Cómo demostramos que agradecemos el regalo del habla?
5 Por otro lado, la Biblia dice que hay un tiempo para hablar (Ecl. 3:7). Si un amigo nos da un regalo, lo agradecemos, y una manera de demostrar ese agradecimiento es dándole buen uso, no dejándolo abandonado. Del mismo modo, mostramos agradecimiento a Jehová cuando usamos bien el regalo que nos ha dado: la capacidad decomunicarnos. Una manera de hacerlo es animando a otros y alabando a Jehová, así como expresando nuestros sentimientos y necesidades (Sal. 51:15). Ahora bien, hay que saber cuál es el mejor momento para hablar.

6. ¿Qué ilustración usa la Biblia para explicar el valor de escoger el momento adecuado para hablar?
6 Proverbios 25:11 explica el valor de saber cuándo hablar: “Decir la palabra adecuada enel momento preciso es como manzana de oro servida en bandeja de plata” (La Palabra de Dios para Todos). Por sí solas, unas manzanas de oro pueden ser muy hermosas. ¡Imagínese si están sobre una bandeja de plata! De igual modo, si queremos que nuestras palabras surtan todo el efecto deseado, tenemos que elegir el momento adecuado para decirlas. ¿Cómo se hace eso?

7, 8. ¿Qué hicieron nuestroshermanos de Japón siguiendo el ejemplo de Jesús?
7 El discernimiento nos ayudará a elegir el mejor momento para hablar. De otro modo, lo que digamos no ayudará a quienes nos rodean, aunque sea justo lo que necesiten (lea Proverbios 15:23). Por ejemplo, en marzo de 2011, un tsunami arrasó una gran región en el este de Japón y mató a más de quince mil personas. Aunque los testigos de Jehová de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS