La Lengua Española

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La caballería es ante todo un símbolo, el de ciertos héroes de la nobleza, de armaduras deslumbrantes, que desplegaban al viento banderas de brillantes colores para lanzarse, empuñando la espada o la lanza, en socorro del débil, de la viuda o del huérfano. Pero la realidad es más compleja y la evolución del personaje del caballero mucho más problemática. Por otra parte, la misma palabra«caballero» es ambigua y más aún lo es la noción de «caballería». Su acepción latina, la militia, designa la fuerza armada al servicio del Estado. Esta función pública, en la Edad Media, se privatizó, y sus caracteres aristocráticos y militares adquirieron un mayor relieve. Su gran impulso procede de la consolidación de la caballería pesada entre los siglos IX y XI. Pero hay que esperar hasta el sigloXII para que la caballería se afiance, con la generalización de la carga a lanza tendida. Entonces se dota de un código deontológico, basado en el honor, que «humanizará», en cierto modo, las «leyes de la guerra». A la vez, la Iglesia trata de asignarle una misión y una ética de acuerdo con su causa. De este modo, en los siglos XI al XIII, se trazan las líneas esenciales de una caballería que vaconvirtiéndose poco a poco en una cofradía de élite de la nobleza.
De todo esto y mucho más habla esta obra admirable, un estudio sobre el tema tan exhaustivo como apasionante, concebido como un libro de historia y escrito casi como una novela, que fascinará por igual tanto a quienes ya sientan interés por el tema como a los curiosos que se acerquen a él por primera vez.
Empieza este interesanteensayo por la búsqueda del significado de la palabra «caballería». Aunque todo el mundo ya tiene una imagen de lo que es un caballero, gracias entre otras cosas a novelas como la que acabo de citar, veamos qué opinaban en los albores del siglo XII:
«Oíd sus cualidades: es noble, cortés, educado, franco, de buena familia, y de bellas palabras, diestro cazando en bosques y riberas, lo sabe tododel ajedrez, las tablas, los dados y toda clase de juegos. Nunca negó su riqueza a nadie, sino que todos tuvieron de él lo que quisieron. Nunca demoró en hacer actos honrosos. Amó intensamente a Dios y a la Trinidad […] Siempre fue amado como buen caballero, honrando a los pobres y a los humildes, y juzgando a cada uno según lo que vale.»

Utilizando como fuentes las novelas corteses de aquellaépoca, documentos eclesiásticos y otras obras didácticas en lengua vulgar, por ejemplo los tratados de caballería, el autor intenta buscar un modelo válido para discernir qué significó en otro tiempo la caballería. Para concluir, al inicio del primer capítulo, que en realidad la caballería es un ethos, unos valores; la caballería es un modo de vida. En este modo de vida aparecen tres grupos deelementos comunes e inmutables: el elemento militar, el elemento social, y el elemento literario. El autor estudia de manera pormenorizada todos ellos a través de los temas objeto de cada capítulo, desmenuzándolos y buscando su origen y su interrelación, así como su evolución a lo largo de los siglos en que los caballeros pisoteaban el suelo de la futura Europa. Aprovecho estos tres elementos paratratar de dar una visión general de la obra que nos ocupa.
«Habiéndome hecho ella don de su amor, sabré lanzarme en esta pelea a vida o muerte. Mi amiga me infunde coraje. Amor me ha dado cuatro brazos. Amor vuelve valientes a los hombres. Amor los convierte en diestros en un instante». (Libro d’Eneas)
En lo que se refiere al elemento literario, uno de los mejores capítulos de este libro, en mimodesta opinión, es el dedicado a la Mitología Histórica de la Caballería, que puede dar una idea aproximada del estilo de este ensayo. El autor remarca la incidencia en el nacimiento del ideal caballeresco de la literatura heroica, a través de las traducciones a lengua vulgar de los clásicos y también de la Biblia, en especial los libros del Antiguo Testamento. La influencia monástica fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS