La lengua española

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
mportancia de la lengua y problema que trata su uso correcto y apropiado.

El ser humano realiza muchas acciones sin ser conciente por ejemplo: nuestro corazón late sin más, los pulmones respiran por ellos solos. Nuestras palabras fluyen y somos inconscientes de que nuestro cerebro le a al lenguaje información, con este símil nos daremos cuenta para que sirven nuestras palabras."Los sustantivosacuden a nuestra carencia de palabras, los verbos enlazan las frases, los adjetivos engalanan nuestras frases, los adverbios enfatizan nuestras acciones." Símil de Alex Grijemal.

Todo lo que somos, lo hacemos a través de la palabra, la asignatura explica el como y el porque e manera oral y escrita. Saussure era estructuralista fue pionero del desarrollo lingüístico y gramatical, los puristascomo el creían que la lengua era invariable en el tiempo. Si es cierto que la lengua es inmutable pero varia.

La comunicación existe desde que el hombre es hombre, y en su evolución la comunicación ha ido evolucionando de igual manera, es tan importante que sin ella el hombre dejaría de serlo, pero el primer estudio de la comunicación se realiza en el S:XX( En España el primer libro es de 1965de Ortega y Gasset). La lengua es un sistema de elementos organizados y relacionados entre si y que obedecen a la misma forma todos , de tal manera que si alguno falla el sistema se rompe. ( De igual modo que si en una orquesta que es un conjunto de elementos si falla alguno se interrumpe la representación).

El elemento Herético: es aquel que en complementa o ayuda al sistema pero en caso defallar no rompe la estructura o sistema, porque no es fundamental. Ya que toda estructura responde a un orden y a una organización, y estos deben responder a la idea de totalidad.

El ser humano primeramente ve el conjunto de las cosas para más tarde ver el resto de cosas utilizando la herramienta del análisis y la concertación. De lo general a lo concreto. El profesor de lengua enseña y orientaen esa estructura y de la importancia de la lengua en la estructura.

Una lengua en un sistema de signos y lenguas usadas por una comunidad para su comunicación.

Se distingue de lenguaje: es una facultad que solo poseen los seres humanos y que utilizamos para comunicarnos con nuestros semejantes a través de las lenguas.

-Características de la lengua:
- Abstracta e inmaterial
- Soloexiste en la mente de una determinada comunidad de hablantes por lo que es social
- Es sistemática y estructurada

Los elementos tienen unos valores fijos y pueden estar combinados, es importante también adecuarse al interlocutor.



Distinción entre lengua y sus modalidades

Nota: "Definición de lengua mas arriba subrayado"

-La lengua y el dialecto: Cada unas de las modalidadescon las que una misma lengua se habla en diferentes regiones de un mismo dominio, y que no modifican la lengua.

- Lengua e idioma: Son sinónimos pero idioma en su uso popular nos lleva a asimilarlo como lengua oficial de un estado. Pero idioma siempre es lengua pero lengua no siempre es idioma.

- Lengua universal: Creada para resolver en un determinado momento un carácter comunicacional(Esperanto, señales de trafico, lenguaje de sordos).

• Para ser considerada lengua ha de tener:

- Un modelo lingüístico propio y reconocido por todos sus habitantes y considerado el ideal por los mas cultos( RAE).
- Tiene escritura.
- Es un vehiculo de transmisión de cultura.
- Tiene que haber desarrollado tradición literaria.

•¿ Por que es importante la lengua para el ser humano?

-La capacidad de hablar nos distingue de los animales( capacidad de conceptuar).
- Transmite sentimientos, emociones o vivencias.
- Se debe ser prudente y discreto.
- Adecuarse al contexto en que se utiliza.

El lenguaje nos produce el aprecio hacia los demás. " Cuanto mas amplio es mi lenguaje, mas amplia es mi capacidad de habla." Filosofo.

• Competencias comunicativas

Se alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS