La Lengua Española

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. 

En la Edad Media: Durante elsiglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos. Éstos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar… 

En el año 711 se produce la invasión árabe. Casi sinresistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchísimos arabismos: zanahoria, alcachofa, taza, cifra, taza…
En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos paradejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano, en el resto de la Península surgen: catalán, gallego, astur-leonés, navarroaragonés…Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España, se impuso a otros dialectos.


El vocabulario de esta época se enriqueció con numerosas voces tomadas del latín, pero también con términos de origen italiano (bisoño, escopeta,piloto, centinela, terceto, novela…), francés (servilleta, trinchera, bayeta, corcel, batallón…). A estas palabras se sumaron las procedentes de las lenguas indígenas del nuevo continente: patata, chocolate, tabaco, canoa, huracán, tiburón, etcétera.





El español en el mundo

Español es el idioma oficial de veintiún paises. La mayoría de ellos están en el continente americano. EnÁfrica, es también idioma oficial de Guinea Ecuatorial. La situación es muy distinta de un país a otro.



















[pic]



Castellano:lengua romanica derivada del latin vulgar y enriquecida con el aporte de otros dialectos e idiomas, presenta tendencias innovadoras que la distinguen de otras lenguas peninsulares. El castellano surgio en el norte, entre la corddilleracantabrica y la rioja, cuando castilla se unifico como reino se extendio hacia el sur, limitando al asturiano y al aragones .Susituacion geografica favorecio la influencia de zonas vecinas. La reconquista espandio el castellano por el norte y sur peninsular. en los XI y XIII se ademas de prestamos germanicos y arabes se incluyeron galicismos.Alfonso X convierte elcastellano en lengua de losdocumentos reales, este contribuyo al castellanocon la nivelacion linguistica,fijacion de la ortografia y desarroyo de la prosa castellana.XIV XVcastellano tiende a fijar normas e incorpora numerosos cultismos por labor de universidades las traducciones y por influencia del humanismo,se incorporan tambien galicismos e italianismos.XV castellano medieval pasa a ser elclasico.RRCC desarroyan la unificacionlinguistica peninsular favorecida por la unidad politica y la publicacion de la primera gramatica de la lengua española, la imprenta y el desc america llevaron al castellano a una propagacion enorme. XVI XVII auge del castellano  clasico esplendor de producciones literarias renacent y barrocas. consolidacion del sistema fonologico moderno y en el sur el ceceo y el seseo. se avanzo en la fijacion delos usos e incorporacion de neologismos( cultismos griegos y latinos como de otras lenguas entre los que abundan italianismos e indigenismos.XVIII galicismos. gran interes por correcion linguistica y pureza de la lengua(fundacion RAE).editando la ortoografia de1815 estableciendo las actuales normas.cambios politicos sociales, economicos...propician la introduccion en XIX prestamos franceses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS