La lengua

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El texto va introducido por un prólogo dirigido a Vuestra Merced, en la que nos muestra el objetivo que tiene la obra, encargada por alguien desconocido al autor.

El género que escogeel autor es el epistolar autobiográfico. El texto está dividido en tratados, desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes, cuando pasa a servir al ciego y como inicia una vida itinerantesirviendo a varios amos. Los tres primeros tratados son de una extensión mayor a los últimos que son más breves, especialmente los capítulos IV y VI.

Los recursos estilísticos que utilizael autor son sobretodo la ironía, la parodia para narrar ciertos aspectos con un poco de humor, y el sarcasmo, que usa para criticar a la sociedad de aquella época.

De los personajes,Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela, el autor nos presenta al muchacho de una clase social baja que necesita de su astucia para sobrevivir.

Los principales temas quedenuncia la novela son: la avaricia (el ciego), las falsas apariencias (escudero), la corrupción (el clérigo)...

Resumen por tratados: Lazarillo de Tormes:

Tratado Primero

En esteprimer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niñonegrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.

Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Perocomo el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Tratado Segundo

Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia , este amo es igual o más avaro que el anterior,y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS