La lengua

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La lengua y sus características

La Lengua es un conjunto de signos resultado del lenguaje, un código que desarrollamos ante la necesidad de comunicarnos que es adoptada por la sociedad, yconocida por cada uno de los hablantes. Se emplea a través del habla.
Posee distintos niveles de estructuración:
Nivel fonológico: estudia los fonemas, que son la unidad mínima de la palabra, no poseensignificado alguno hasta que s eles agrupa junto a otros pero son la imagen mental o abstracta del sonido.
Nivel morfológico: estudia la forma de los signos que son los monemas, su estructura,formación y variación. Los monemas están constituidos por fonemas que al unirse adquieren un significado específico.
Nivel sintáctico: estudia principalmente los enunciados, las relaciones y funciones quecumplen las palabras en ellos. Su unidad es el sintagma.
Nivel semántico: estudia los signos y su significado, es decir la idea que se quiere transmitir, su unidad léxica son los semas.
Entre suscaracterísticas encontramos que la lengua es:
Social: implica la interrelación entre dos o más personas, es decir no se puede dar de forma individual. Involucra a la comunidad hablante, compartimoseste código sin distinción para satisfacer gustos y necesidades.
Abstracta: se aprende y se conserva en la memoria, sólo existe en nuestras mentes.
Duradera: se va modificando a través del tiempolentamente; es así como se produce la constante creación, destrucción y transformación de palabras.
Homogénea: es la misma para todos los hablantes, la diferencia es que cada uno de ellos la usa dedistinto modo al expresarse.
Histórica: la vamos heredando de generación en generación desde nuestros antepasados, es así como adquirimos la lengua española que hoy hablamos en nuestro país.
Caberesaltar la gran diferencia que existe entre el concepto de lengua y habla, habla en realidad es la utilización de la lengua de forma individual y libre; implica también todo un proceso en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS