La Lengua

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LA LENGUA
Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierteen idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginaciónpara los analfabetos.
La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los limites políticos geográficos deun estado.

EL HABLA
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación ytantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho sepuede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de unsano, de un enfermo, etc
LENGUA Y HABLA: CÓDIGO Y MENSAJE
Desde Saussure, el fundador dela lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante.
Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código. Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos senecesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.
CARACTERÍSTICAS
Como señala Yuen Ren Chao, el lenguaje se caracteriza por
1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
2. Es un conjuntode hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida masfácil que los adultos.
3. Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.82
4. El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrari edad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal ocual sentido.5. Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran numero de personas.
6. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un asi cambia mas rápidamente que las plantas y los animales.
7. Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
8. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.9. Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de
fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.
10. La lengua es sistemática y asimétrica, regular e irregular. Sus
pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemáticas.
11. La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como
consecuencia de la vidaen relación social.
12. La doble articulación es el carácter fundamental porque: La primera articulación esta formada por unidades que poseen significante o imagen acústica y significado que es la idea, concepto o contenido La segunda articulación esta constituida por unidades lingüísticas que solo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar - bol por si mismo no significan nada.Diferencias

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera,el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS