la lengua

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El Lenguaje
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación (Carlos Gómez, 2006). Como tal, es un conjunto de elementos organizados e interrelacionados para lograr un objetivo. Los sereshumanos poseen una forma de comunicarse que le permite entenderse con los demás mediante signos lingüísticos, en éstos, el lenguaje, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho másespecializado que en otras especies animales. Según Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, el lenguaje se compone de dos factores: de la lengua que es el idioma o, un modelo general y constantepara los miembros de una cierta colectividad lingüística, y el habla que es la materialización momentánea de ese modelo, esto es; un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación yla escritura.
El uso del lenguaje, se relaciona con el sistema y proceso de la comunicación, algo inherente a éste; que hace posible el funcionamiento de la sociedades humanas permitiendo latransmisión de la información de una entidad a otra, llevando el conocimiento a un estado superior y rompiendo el aislamiento. En el siguiente diagrama se muestra como opera:

Diagrama: El Proceso de laComunicación.
Elaboración propia. Fuente: Jorge Bucay, 2010.
Lenguas muertas y lenguas vivas:
Una lengua muerta, no es lengua materna de ningún individuo, y por lo tanto, de ninguna comunidad dehablantes. Existe tres procesos de sustitución lingüística por el cual una lengua puede llegar a perder todos sus hablantes:
La sustitución lingüística o cambio de lengua.
La evolución lingüística ocambio lingüístico.
La desaparición de los hablantes por violencia, guerras, invasiones o epidemias llevadas con éstos.
Algunas lenguas muertas todavía se mantienen como segunda lengua, lengua clásicao lengua litúrgica, aunque la misma ya no sea adquirida por nadie como lengua materna. Por ejemplo, el latín es la lengua oficial de la iglesia católica y, dada su influencia desde la edad media, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS