la lengua

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Concepto de lenguaje según Ferdinand de Saussure
Haremos algunas acotaciones con respecto al estudio de la Lingüística anterior a Saussure, para poder comprender luego su postura.
Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. Toma dos corrientes: la filología clásica, que se encargaba de estudiar las lenguas desde los escritos antiguos, buscando enellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada", que se remitía a la elaboración de una lengua que permitiera aclarar, no solamente los problemas existentes en una lengua, sino elaborar una que explicara las demás. Es decir explicar una lengua mediante otra, explicar las formas de una lengua mediante otra.
En primer lugar, Saussure fijó la materia de la Lingüística, que "estáconstituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión" Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico.
La barrera del lenguaje entre pacientesy el personal médico se está convirtiendo en un grave obstáculo, junto a la falta de seguro médico, para que los inmigrantes reciban una atención médica satisfactoria, reveló un sondeo realizado en 11 idiomas entre diversas poblaciones étnicas de California.
La encuesta, patrocinada por California Endowment y realizada por New California Media y Bendixen y Asociados, revela que a diferencia delo que ocurre en el resto del país, la atención médica se ha convertido en la principal preocupación para los inmigrantes del estado, superando a otros temas como educación o acceso a empleos, que continúan encabezando las listas de opinión pública en el resto de la nación.
Un 36% de los inmigrantes latinos, un 42% de los vietnamitas, un 41% de los chinos y significativos porcentajes de otrosgrupos inmigrantes consideran que la atención médica es el problema principal de California.
En contraste, la nación en general considera más importantes los temas de educación y economía. Esto es así incluso entre la comunidad latina a nivel nacional.
Este resultado está íntimamente ligado a los altos niveles de insatisfacción que muchos inmigrantes en California sienten al respecto. “Estapoblación cuestiona mucho la calidad de los servicios de salud”, dijo Sergio Bendixen, conductor de la encuesta. “No están funcionando bien para muchos inmigrantes”.
Un 30% de los latinos afirma que la calidad de la atención médica que recibe es “pobre o muy pobre”. Lo mismo opina un 26% de rusos, el 23% de iraníes y un 21% de coreanos. Pero los inmigrantes que no hablan inglés tienen una imagen másnegativa de la atención médica que reciben e incluso reportan haber tenido dificultades para entender instrucciones médicas y el uso de medicinas. Una cuarta parte reporta haberse enfermado o tenido una reacción negativa al usar las medicinas por no haber entendido las instrucciones recibidas.
“Este es un problema de vida o muerte”, afirmó Sandy Close, directora de New California Media, un consorcioformado por medios étnicos de comunicación que trabajará en una campaña para informar a las comunidades inmigrantes sobre sus derechos en el acceso a salud.
Desencuentros lingüísticos
En California, una cuarta parte de la población es inmigrante o nacida en el extranjero y la proporción de personas que no habla inglés aumentó del 31% en 1990 al 40% en 2000. Este, según el sondeo, es uno de losproblemas que enfrentan a la hora de solicitar atención médica.
Las personas que no hablan inglés, no tienen seguro y son inmigrantes recientes reportan mayores sentimientos de frustración con la calidad del servicio médico que reciben. El lenguaje parece ser un obstáculo mayor para algunos grupos que para otros. Una gran mayoría de latinos y vietnamitas reportan tener acceso a doctores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS