La Lepra

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
La Lepra
La Lepra es una de las enfermedades mas antiguas de la historia, en el 600 a.C. en la Biblia se menciona, en el Antiguo Testamento, en 2 Reyes, capitulo5. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy todavía padecen esta enfermedad unos 15 millones de personas en el Sudeste asiático (especialmente India), África, Centroamérica y Sudamérica. Anualmente hayalrededor de 400.000 nuevas infecciones.Tras una fase asintomática de cuatro a diez años (período de incubación), produce mutilación y caquexia crónica. La lepra es la enfermedad de los pobres, de la miseria y los niños están especialmente expuestos.
Que es lepra?
La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, que daña principalmente los nervios periféricos (aquellos nervios localizadosfuera del cerebro y la médula espinal), la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos y los ojos. los nervios de las manos y los pies.Ninguna enfermedad deforma tanto al ser humano como la lepra.Todas las formas de esta enfermedad causan finalmente daño neurológico periférico (daño nervioso en brazos y piernas) que ocasiona pérdida de la sensibilidad cutánea y debilidad muscular. Laspersonas con lepra de duración prolongada pueden perder el uso de las manos o los pies debido a las lesiones repetitivas ocasionadas por la ausencia de sensibilidad.
La pérdida de identidad Principalmente se distingue entre dos tipos de lepra: la lepromatosa o cutánea y la tuberculoide o neuronal. La primera comienza de forma insidiosa con úlceras en la nariz y la frente, pérdida de cabello y formaciónde cicatrices hasta que la cara se vuelve irreconocible. Ésta toma rasgos leoninos, con la nariz inflamada y los labios abotagados, lo cual hace imposible distinguir ni la edad ni el sexo de la persona. Internamente, se destruyen las mucosas de la boca y la nariz, se pierden los dientes y la voz se vuelve ronca y nasal. Por su parte, la lepra tuberculoide evoluciona con hipersensibilidad,parálisis y, finalmente, pérdida de los dedos e incluso de las manos y los pies (Lepra mutilans). La putrefacción de los miembros suele ir acompañada de un hedor repugnante.

¿Quién adquiere la lepra?
Cualquier persona puede adquirir lepra, pero no se contagia tan fácilmente de persona a persona como se creía anteriormente.

¿Cómo se transmite la lepra?
Todavía no está claro cómo se transmite lalepra, pero el vivir en la misma casa y el contacto prolongado con una persona con lepra parece aumentar el riesgo de la enfermedad.  Las bacterias son probablemente transmitidas por el contacto con las descargas de la nariz de una persona con la enfermedad.  Los objetos contaminados pueden también desempeñar un papel importante en la transmisión de las bacterias a otros.
¿Cuáles son los síntomas dela lepra?
Los síntomas son:
• Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
o lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
o lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
• Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en las manos, brazos, pies y piernas
• Debilidad muscular
Debido a que lasbacterias causantes de la lepra se multiplican muy lentamente, los síntomas no suelen comenzar hasta al menos un año después de que la persona se haya infectado, si bien lo habitual es que aparezcan de 5 a 7 años más tarde y a menudo muchos años después. Los signos y síntomas de la lepra dependen de la respuesta inmunológica del enfermo. El tipo de lepra determina la predicción a largo plazo, lasposibilidades de complicaciones y la necesidad de un tratamiento con antibióticos. Los síntomas de la lepra pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qué parte del cuerpo afecta.  Algunos síntomas comunes incluyen dolores en la piel, entumecimiento en las manos y los pies, nódulos en el cuerpo y nariz tapada/congestionada.

¿Que tan pronto después de la exposición aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS