La Lepra

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La Lepra (la enfermedad del pecado)
La lepra es una patología bien conocida desde tiempos antiguos, estigmatizante, mutilante, socialmente marginarizante, crónica, con una expresión de lo másflorida y variable, terrible para el paciente, marcadora de su forma de vida y de su destino. Su evolución lenta hacía de este padecimiento un calvario, cuya terapéutica antigua se basó encombatir sus estados sintomáticos, como resultado del conocimiento limitado de la época.
Desde un punto de vista antropológico, el origen de la enfermedad, de las enfermedades en general, esatribuido por las diversas culturas a varias causas:
1. Ofensa a la divinidad.
2. Ofensa a los antepasados en cierto modo deificados.
3. Hechicería o malas artes de una persona con poderes paraello.
4. Transgresión de un tabú o prohibición cultural.
5. Penetración de un cuerpo extraño, visible o invisible.
6. Rapto del alma.
7. Causas sobrenaturales en general.
8. Causas naturales.En el Ayurveda se describen 18 variedades de lepra, considerando que una es de origen venéreo, otra por ser cruel por los animales, otra producida por haber ofendido a los padres, a losantepasados o a las divinidades, por causa de picaduras de animales venenosos, por avaricia, por gula o ingestión frecuente de alimentos.
Sea la transgresión de una ley o tabú, sea la ofensa a ladivinidad, el culpable queda manchado, impuro, contaminado.
Se ha considerado como oriental este concepto, y decir oriental es algo muy vago, sobre todo después de haber observado, estudiandogrupos étnicos en América, África, Oceanía y Asia, que todos los que llamamos primitivos tienen esta idea como elemento común entre sus tradiciones más arraigadas.
Entre los sintoístas del Japón, elpecado mancha el alma y el cuerpo. Si aparece una enfermedad de la piel, y en especial tsumi o lepra, la impureza por el pecado acompaña al enfermo mientras le dure la enfermedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS