La letra de cambio y el cheque

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Las letras de cambio y el cheque constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada, así como el pagaré que consideramos incluirlo en el trabajo como referencia obligatoria a tratar.
En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramientaimportante para las transacciones comerciales, contempladas en el Código de Comercio, a continuación en el siguiente trabajo de investigación se pretende ofrecer un análisis desde la perspectiva de los integrantes, no solo de la importancia de estos documentos de crédito sino también de las problemáticas y soluciones que se presentan en materia de Derecho Internacional, con el objeto de aportar unconocimiento de carácter académico y de profundización de las implicaciones que puedan derivarse de los mismos.

TITULOS VALORES
Podemos definir el titulo valor como el derecho pecuniario. Los títulos valores tiene en común su literalidad y la necesidad de posesión por el portador, quien debe presentarlo para hacer efectivo su derecho
LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, denominada ennuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamadaLibrado.
FORMAS DE OBLIGACIONES
Para las obligaciones contenidas en una letra de cambio, como las del librador, endosantes, y aceptantes, se aplica en general la regla “Locus regit actum” y cada mención debe ser conforme a la ley del país en que se hace.

El Convenio de Ginebra establece en su artículo 3º, la forma de los compromisos cambiarios se rige por la ley del país en que hayan sidosuscritos.

El Código de Bustamante establece que la forma del giro, endoso, fianza, intervención. Aceptación y protesto de una letra de cambio se somete a la ley del lugar en que cada uno de dichos actos se realice.

Todas las obligaciones se rigen por la ley del Estado en que fueron contraídas. Si no se indica el lugar donde se giro, la letra se rige por la ley del lugar del pago.

Losprocedimientos, plazos, pago y protesto se someten a la ley del lugar donde esos actos se efectúen.
La esencia de la Letra de Cambio

En cuanto a su esencia, las obligaciones contenida en una letra de cambio se rige por la ley del lugar donde se contrae, es la aplicación de la regla “Lex loci contractus”. Sin embargo, algunos autores establecen una excepción a esta regla en materia cambiaria, cuandola obligación debe cumplirse en distinto lugar de aquel en que fue contraída. En cuanto a los plazos, hay acuerdo general en considerar que se rige por el calendario del lugar del giro.
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO
1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comerciorequiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar
2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma
3. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique elnombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria
4. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.
PARTE LEGAL
La letra de cambio es contemplada en el Código de Comercio Venezolano del artículo 410 al artículo 485, indicaremos los artículos con relevancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • cheque, letra de cambio
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • cheque y letra de cambio
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Letra de cambio y cheque
  • Cheques Letras de cambio y facturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS