La Letra Del Deseo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La letra del deseo
El deseo como metonimia de la falta en ser, y el sueño como metáfora de deseo.
Lacan retoma el texto freudiano de la bella carnicera para trabajar el concepto freudiano del sueño como realización de deseo en sus dos vertientes: ⋄ el sueño cumple un deseo
⋄ el sueño engendra un deseo

Transposición⋄(Enstellung): Es la precondición gral. De la función del sueño, se trata del deslizamiento del sgdo bajo el sgte, siempre en acción en el discurso.

Condensación⋄(Verdichtung): Es la estructura de sobreimposición de los sgtes donde toma su campo la metáfora.

Desplazamiento⋄( Verschiebung): Es ese viraje de la significación que la metonimia demuestra y que se presenta como el medio del Icc másapropiado para burlar la censura.
Asi por ejemplo: un sueño de castigo puede significar el deseo de lo que el castigo reprime.

Así como Freud nos presenta la fórmula del sueño como realización de deseo, Lacan propondrá el sueño como metáfora de deseo y metonimia de la falta en ser.
Freud mismo señaló que el sueño no es el Icc, sino su camino real, a través del relato, el cual no habrá más quetomarlo “ a la letra”

Sueño de la bella carnicera
“Quiero dar una comida, pero no dispongo sino de un poco de salmón ahumado. Pienso en salir a comprar lo necesario, pero recuerdo q es domingo y q las tiendas están cerradas. Intento luego telefonear a algunos proveedores, y resulta que el teléfono no funciona. De este modo, tengo que renunciar al deseo de dar una comida”
Freud ordena la producciónonírica como el deseo de tener un deseo insatisfecho.
Lacan, en relación al sueño habal de dos dimensiones:
-un deseo sustituido a un deseo⋄el sueño muestra que el deseo de salmón ahumado, propio de la amiga, se sustituye al deseo de caviar de la paciente, lo cual constituye la sustitución de un sgte por un sgte.
- un deseo de deseo⋄ un deseo significado por un deseo. El sueño muestra que eldeseo de tener un deseo insatisfecho esta sgdo por su deseo de caviar (el deseo de caviar es su sgte).

Freud señala que el salmón ahumado desempeña para la amiga el mismo papel que el caviar para la paciente.
Lacan retoma las leyes de la articulación de la cadena significante:
-La sustitución de un término a otro para producir el efecto de metáfora.
-La combinación de un término con otro paraproducir el efecto de metonimia
A partir de ello se puede ordenar el trabajo de Freud de la siguiente forma:
“El sueño es metáfora de deseo y la metonimia de la falta en ser”

El sueño como metáfora de deseo
-Caviar es el sgte del deseo de la paciente.
-Salmón ahumado es el sgte del deseo de la amiga
⋄salmón ahumado sustituye a caviar
⋄ un sgte sustituye a otro significante
⋄un deseo essustituido por otro deseo
se cumple el efecto metafórico

El sueño como metonimia de la falta en ser
Freud señala que “caviar” es el sgte q muestra el deseo insataisfecho (recordar q la carnicera le solicita a su esposo q no se lo traiga para poder pedírselo). El deseo de caviar, es un deseo de mujer colmada y que precisamente no quiere serlo. Pues su marido el carnicero no tendría problemaspara satisfacerla en lo q necesita. He aquí un hombre sobre el que una mujer no debería tener quejas… Pero esta es la cosa, no quiere ser satisfecha en sus verdaderas necesidades. Opera así la combinatoria de un deseo de deseo. EL deseo de insatisfecho se desplaza(metonimia) al deseo de caviar
Entonces, el deseo de caviar, es la metonimia del deseo en tanto insatisfecho.
La metonimia es posibleporque no hay ninguna significación q no remita a otra significación. Esta metonimia muestra su necesariedad por la falta en ser, donde se mantiene por lo tanto, de lo que se trata es que el deseo es la metonimia de la falta en ser.

Deseo y demanda
Lacan despeja aquello que estructura al deseo: ser el falo.
Necesitará recurrir 1ero a lo q implica la cadena sgte: al menos DOS significantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • deseos
  • Deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS