La letra en la comunicació gráfica

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
NACIMIENTO Y EXPANSIÓN
DE LA LETRA EN LA
COMUNICACIÓN GRÁFICA
“De signos abstractos a signos fonéticos”
JUAN COSTA

Según la teoría de la evolución del hombre de simio a homo sapiens, estedescubrió que al ser sus extremidades superiores desligadas del suelo, podía realizar movimientos complejos que antes ni se hubiese imaginado podrían existir. Al ser liberadas sus manos, descubre unsinfín de posibilidades que permiten que su supervivencia sea aún mejorada. Ahora él mismo es capaz de construir herramientas para defenderse y subsistir. La conciencia de que sus manos progresivamentese revestirían de muchas otras funciones cambió por completo el entorno del homo sapiens. De este modo el mundo que era simplemente habitable y del cual obtenía su alimento, podía ser transformado porsu nuevo gran descubrimiento: sus manos.
Pronto el hombre empezaría a dar sus primeros intentos de comunicación o transmisión de información, sin ser algo premeditado. Empezaría a esbozar, a pintarpor curiosidad o por ocio las paredes de las cavernas donde vivía. Al darse cuenta de la preservación de sus dibujos en estas piedras y dada la necesidad innata de poder comunicarse, el hombreprimitivo, vio en sus dibujos el medio ideal para entenderse con sus vecinos.
La gran cantidad de dibujos dejados en las cavernas por el hombre prehistórico, los petroglifos, revelan que desde los tiemposmás remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito.
El trazo es la base de la evolución de la escritura. Gracias a este el hombre empieza a hacer sus primeros intentosde comunicación o transmisión de información. Se pasa luego a los pictogramas, representaciones naturalistas del mundo visible que los circundaba. El hombre del neolítico usó las pictografías pararepresentar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó a combinar estos dibujos para expresar ideas y conceptos abstractos, originándose los ideogramas, que dieron nacimiento a los símbolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de diseño grafico (letra "s")
  • Ingenieria grafica módulo 1 letras estandarizadas.pdf
  • Comunicacio
  • COMUNICACIÓ
  • comunicacio
  • comunicació
  • La comunicació
  • la comunicacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS