La levaura

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Liceo Politécnico
Cardenal Raúl Silva Henríquez

La Levadura

Integrantes:
- Alejandro Oliva Soto
- Javier Toledo Vargas
- Nicole Vargas VergaraCurso: 4 A
Introducción

En este trabajo le daremos a conocer que las levaduras están muy difundidas en la naturaleza.
El hombre viene sirviéndose de las levaduras desde hace muchos siglos para fermentar, para esponjar el pan y para hacer sabrosos y nutritivos ciertos productos alimenticios. Su importancia es aún mayor hoy que en tiempos pasados, porquenosotros las empleamos en procesos fermentativos más diversos.
También su lugar de origen, las diversas recetas que tiene y como lo encontramos en la venta industrial.

¿Qué es la Levadura?

La levadura es un hongo microscópico unicelular y diminuto que existe alrededor nuestro, en la tierra, en las plantas e incluso en el aire. Su uso es tan antiguo que suele ser llamada la planta másvieja cultivada por el hombre. Es importante por su capacidad para producir la fermentación de hidratos de carbono, generando distintas sustancias. Existen diferentes tipos de levadura, pero la mayoría de las levaduras que se cultivan pertenecen al género Saccharomyces.

¿Dónde se produce la Levadura?

Se cree que el origen de la levadura se remonta a tiempo de los egipcios. Numerosasleyendas hablan de papillas de cereales líquidas que los panaderos egipcios reservaban en lugar fresco hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el líquido.

El arte de hacer pan con levadura se propagó rápidamente por los países que bordean el Mediterráneo, de manera muy especial en Grecia. No obstante fueron los romanos quienes transmitieron estos conocimientos a la EuropaOccidental.

En el siglo XVII, los panaderos utilizaban la levadura de cerveza líquida, elaborada a partir de una mezcla de grano germinado y agua. Esta levadura presentaba el inconveniente de que confería un sabor amargo al pan. Hasta el siglo XIX no se encuentra una levadura capaz de reemplazar a la de cerveza. La primera levadura seca fue producida en los Países Bajos y era un subproducto dedestilería. Su descubrimiento supuso un logro importante, pero debido a su delicada conservación su uso se limitaba a un pequeño perímetro alrededor de las destilerías.
Las cepas puras de levaduras se cultivan en un medio con azúcares, compuestos nitrogenados, sales minerales y agua. El producto final puede aparecer en forma de células secas de levadura o prensado en pastillas con algún material excipiente.Cuando se termina de utilizar un lote de levaduras, el medio de cultivo en el que han crecido se desecha. Sin embargo, en la elaboración de vinos, cervezas, licores y alcoholes industriales, el medio de cultivo es el producto final, y en este caso son las propias levaduras las que se descartan.

¿Como se presenta a la venta industrial?

Se presenta en tres tipos:

• Levadurabiológica o levadura fresca:

Se presenta como una masa húmeda de consistencia mantecosa, de color marrón claro crema, como los caramelos de toffe. Es en esencia de harina fermentada por la acción de fermento u hongo biológico. Se usa frotándola con los dedos como si las redujera a migas de pan. Se conserva durante poco tiempo unas dos semanas, si no la utilizan pueden congelarla.

• Levaduraseca:

Es la levadura anterior pero deshidratada y molida para que se pueda conservar más tiempo. Se comercializa como levadura de cerveza. Dura unos 6 meses siguientes a su compra, pero una vez abierta no la guarde durante un lugar húmedo ni demasiado caliente. Se mezcla con mayor facilidad que la anterior ya que se vende en migas. Hace que la masa se suba en mucho menos tiempo. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS