la levedad del ser

Páginas: 30 (7499 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Claudio Lomnitz
Insoportable levedad






La antropología en México tiene una larga historia. Comienza en las encrucijadas en que se encontraron los españoles cuando se inicia la colonización del continente y se extiende hasta el presente. Toda lectura nacionalista de esta historia hace hincapié en la profundidad de una "tradición" —buscando incluso "raíces" de nuestra antropología enla era precolombina de un modo paralelo a lo hecho por Miguel León Portilla cuando describió la "filosofía" náhuatl. Este ejercicio solemniza nuestro presente, alegando por implicación que somos augustos descendientes intelectuales del padre Sahagún o de Manuel Gamio. La narrativa nacionalista organiza la historia de la antropología de forma semejante a la de un árbol genealógico, en donde laherencia pasa de padres a hijos en línea directa, para alegar, finalmente, que somos los herederos legítimos de una tradición propia, como si con ese pedigrí —cuya documentación se asemeja asombrosamente a la certificación de limpieza de sangre con la cual un castellano del siglo XV demostraba ser un cristiano viejo— pudiéramos justificar nuestra existencia y entender nuestra misión.
Es cierto queesta narrativa nos enorgullece, recordando las proezas de antepasados (que, como en tiempos homéricos, son siempre retratados como infinitamente superiores a las generaciones presentes). Pero la realidad de esta historia es muy distinta: en vez de imaginarla como un árbol genealógico organizado bajo un principio de mayorazgo, habría que pensar que la "herencia intelectual" desciende por canalesdiversos de un "sistema de parentesco" donde priva la poligamia y la poliandria y, en el cual, muchos "padres" y muchas "madres" se hallan en el extranjero. 

Jamás lograremos reinventarnos a partir de invocaciones a nuestros antepasados de las diversas "edades de oro" por las que pudo haber pasado nuestra antropología. Dichos momentos de grandeza —y los ha habido— nos muestran soluciones a problemasespecíficos que pueden o no ser los propios en el presente. La historia de la antropología en México no puede incorporarse a una narrativa simple del progreso, a una representación lineal del desarrollo, ya que las posiciones a partir de las cuales se ha hecho la antropología han variado sustancialmente. Es decir: si la historia de la antropología en México es larga, no fue generada por una sola"comunidad científica", sino que, por el contrario, los problemas antropológicos han sido enfrentados desde distintas bases institucionales y con diferentes propósitos cognoscitivos.
En este ensayo trato de explorar algunas claves para comprender los ciclos maníaco-depresivos de descubrimiento y desilusión que han caracterizado a nuestra disciplina a lo largo de la historia. No pretendo agotar eltema; más bien deseo ayudar a ubicarnos en el presente por medio de una lectura muy parcial del pasado.
La corrupción en los inicios
Los curas que llegaron a la Nueva España a evangelizar indios se enfrentaron con la paradoja de quererlos conocer y a la vez ignorar, de quererse comunicar, pero también conservar secretos. Estos dilemas de la llamada "conquista espiritual" de México se reflejanincluso en las actitudes hacia la traducción: si se traducía la Biblia a las lenguas indígenas con un espíritu purista, algunos conceptos centrales del cristianismo eran pervertidos por el campo semántico de las palabras, supuestamente equivalentes en lengua indígena. Por otra parte, si decidían retener palabras claves —tales como "Dios", "ángel", "diablo", "Espíritu Santo" y "Santísima Trinidad"—en español o en latín, entonces corrían el riesgo simplemente de no ser entendidos. Los curas se abocaron al aprendizaje de las lenguas y costumbres indígenas para facilitarse la conversión —al menos ésta era la legitimación formal de su impulso para conocerlas—; sin embargo, si lograban acceder a este conocimiento y si lograban traducir y llevar el cristianismo a los indios, la misma fe se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levedad del ser
  • LEVEDAD DEL SER
  • La Levedad Del Ser
  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La insoportable levedad del ser
  • Reseña La Insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS