La ley 004 y lo comunitario

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA LEY 004 Y EL DESARROLLO DE LO COMUNITARIO
En los últimos años de vida democrática de nuestro país hemos oído hablar de distintos términos que configuran el proyecto de un nuevo Estado Plurinacional, entre estos términos podemos encontrar lo comunitario, la territorialidad, multiculturalidad, etc. Términos que hoy en día como podemos constatar en artículos de periódico, investigaciones,informes, etc. son parte del menú de dicha producción.
Al realizar este breve análisis de la Ley 004 hemos visto con carácter imprescindible saber de buena tinta “lo comunitario y “la territorialidad” en el contexto del que somos participes, por tal motivo al comenzar este trabajo abordaremos dichos puntos.
Territorio
…”espacio ecológico y colectivo regido por la experiencia comunitaria (el ayllu)”…(Prada Raúl citado por Mónica Szurmuk)
Territorialidad
…”vivencia social y la conciencia del territorio, una experiencia colectiva interiorizada en la conciencia de la comunidad”...
(Ídem)
Como podemos ver en las dos definiciones anteriores, la territorialidad es la vivencia colectiva y consiente del territorio, ese espacio ecológico de pertenencia colectiva en el cual se manifiesta lo comunitario.Comunitario
…”Todas aquellas actividades y trabajos que una persona, grupo o asociación realicen en función del bien común de una zona geográfica o grupo que por alguna cuestión que se los impide no puedan lograrlo por sí mismos”…
…”Bolivia Estado Plurinacional Comunitario, significa, o al menos pretende significar, una nueva forma de entender la unidad y la cooperación en la diversidad de lospueblos”...
(Gerardo Valdivia García 2011:1)
Lo comunitario se encuentra comprendido en la colectividad, organización humana en base a objetivos comunes en pro del bienestar común manifestada en la territorialidad (vivencia colectiva y consiente del territorio).

La ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y lo comunitario
La ley 004 o Marcelo Quiroga Santa Cruz es parte de la Política Nacional de Transparenciaimpulsada por el actual gobierno en ejercicio. Entre los objetivos de la presente ley está el establecer mecanismos y procedimientos para prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos, ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y otras personas que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el Patrimonio delEstado (Art. 1; ley 004)
Lo comunitario en la presente ley empieza a manifestarse en el Art 4 de la presente haciendo referencia al “Vivir Bien” entendido como la relación armoniosa entre la naturaleza y la comunidad.
Entre los elemento de lucha contra la corrupción que adopta la presente ley está el “Control Social”, que como lo manifiesta el art. 9 ley 004,…” será ejercido para prevenir y lucharcontra la corrupción. Podrán participar del control social todos los actores sociales, de manera individual y/o colectiva”. En lo anteriormente mencionado podemos ver el carácter colectivo del control social.
Cabe destacar que la participación es un derecho reconocido en los artículos 18(I-III), 20 (I-III), 26 (I-II), 40, 231 (1-8), 241, 242 (1-10) y 309 (1-5) de la NCPE.

El control social
Esentendido como la vigilancia, reclamo, denuncia y sobre todo participación en la formulación de políticas públicas y acompañamiento y apoyo a instituciones en la realización y cumplimiento de políticas públicas para garantizar una buena gestión en beneficio de todos. (Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción).
Cabe destacar que todos podemos ser participes del “ControlSocial” por ser miembros del Estado y ser damnificados o beneficiados ante cualquier asunto o decisión que los gobernantes asuman, ya que “cualquier asunto o decisión que los gobernantes asuman afectara a toda la comunidad” (Ídem.)
La manera de participación social está dada a través de actores individuales o colectivos.
* Actores individuales: cualquier persona natural.

* Actores colectivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 004
  • Analisis del art 28 de la ley 004
  • ley 004
  • La ley 004
  • Ley 004
  • Ley de servicio comunitario
  • Análisis De Ley De Servicio Comunitario
  • ley de horas comunitarias UNESR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS