la ley 25561

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ntroducción

El día 7 de enero del corriente año se publicó en el Boletín Oficial la ley 25561 llamada “Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario”, promulgada parcialmente el día anterior.



Nos interesa en especial el artículo 17 que dice: “Los resultados netos negativos que tengan su origen en la aplicación del tipo de cambio a que se refiere el articulo 2º de la presente leysobre activos y pasivos en moneda extranjera existentes a la fecha de su sanción, sólo serán deducibles en el Impuesto a las Ganancias en la proporción de un VEINTE POR CIENTO (20%) anual en cada uno de los primeros cinco ejercicios que se cierren con posterioridad a la vigencia de la ley. Lo dispuesto precedentemente sólo será de aplicación para los sujetos cuyos ingresos anuales o patrimoniosuperen los límites establecidos en el artículo 127, Capitulo XIIII, del Título I, de la ley 11683, t.o. en 1998 y sus modificaciones”



El artículo 2º citado se refiere a la facultad concedida al poder Ejecutivo nacional para establecer el tipo de cambio, mientras que las disposiciones aludidas de la ley 11683 involucran los siguientes montos: ingresos anuales $ 16.250.850 y patrimonio $8.125.425.



En este trabajo analizaremos la aplicación de esta norma a las diversas situaciones que se pueden presentar en el Impuesto a las Ganancias, en especial al tratamiento de las diferencias de cambio y de los quebrantos por ellas originados.



Concepto de diferencia de cambio

Se denomina diferencia de cambio al resultado de la fluctuación en el valor de las monedas en que serealizan las operaciones, con referencia a la moneda del país en la cual se paga o cobra.



Este fenómeno es propio de las operaciones que se pactan en una moneda distinta de la cual se realiza el pago y su cálculo se realiza a partir del momento en que se concreta la transferencia del bien o servicio del vendedor al comprador; o sea en el momento en que adquiera su dominio el comprador, se fijael valor en moneda nacional del bien o servicio comprado.



(*) El autor agradece a los colegas Isidoro Taub y Hernán D’Agostino quienes leyeron el borrador y aportaron atinadas observaciones; por supuesto las opiniones y los eventuales errores le pertenecen en su totalidad.

(**) Publicado en La Ley Express n* 1, febrero 2002.



Esto tiene dos consecuencias:

Las diferenciasentre la relación de cambio que existía al momento en que se contrató o pactó el negocio y la vigente en el momento en que la cosa adquirida es nacionalizada según las leyes aduaneras, integran el precio de compra.

En las operaciones al contado –o habiendo mediado anticipos– no existen diferencias de cambio posteriores; en las operaciones a crédito, las variaciones en los tipos de cambio que seproducen entre el momento mencionado antes y el momento del pago producen resultados bajo la forma de diferencias de cambio.



Esto tiene importantes consecuencias, ya que el importe al que se valúa el bien o servicio adquirido pasa a constituir su costo que, según el tipo de bien, constituirá el valor de adquisición a computar, para el caso en que se venda, el valor al que se incorporará alproceso productivo –de tratarse de un insumo– o el valor sobre el que se practicarán las amortizaciones, si correspondieran.



También se produce diferencia de cambio, cuando un activo o pasivo expresado en moneda extranjera deba valuarse a los efectos de cerrar el balance anual, por aplicación de la norma que, para los bienes que deben liquidarse en otra moneda, se debe valuar al valor quetienen esas especies en el mercado. Así lo establece también la ley de Impuesto a las ganancias.



Una característica de las diferencias de cambio, que comúnmente no se toma muy en cuenta, es que nos no sólo son propias de operaciones de comercio exterior, sino que también pueden ocurrir cuando, dentro del país, se pacten operaciones cuya contrapartida sea la entrega de moneda extranjera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 25561 resumen
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • La ley
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS