LA LEY ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (LACAP) Y EL DESABASTECIMIENTO EN LA RED HOSPITALARIA NACIONAL COMO CONSECUENCIA DE SU INAPLICABILIDAD

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SAVADOR
FACULTAD DE DERECHO

TEMA

LA LEY ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (LACAP)

Y EL DESABASTECIMIENTO EN LA RED HOSPITALARIA NACIONAL COMO CONSECUENCIA DE SU INAPLICABILIDAD



CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 ASPECTO GENERAL DEL PROBLEMA.

Para proporcionar adecuados servicios de salud a lapoblación, se requiere que los medicamentos sean proporcionados debidamente y en el momento adecuado, es decir que sean apropiados para la enfermedad o tratamiento médico de que se trata; que su calidad sea óptima y que sean entregados oportunamente a los usuarios del sistema, lo que requiere que las instituciones estén debidamente organizadas para mantener la existencia suficiente de medicamentos yprocurar su pronta distribución. Las instituciones supervisoras y de servicios deben asegurarse que los medicamentos, además de ser eficaces, de calidad, estén disponibles en todo momento para los usuarios.

De conformidad a los prescrito en los Arts. 1 y 69 de la Constitución, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es la institución que tiene el deber de cumplir con la obligación delEstado de asegurar la salud de los habitantes de la República y proveerlos de los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos, farmacéuticos e insumos hospitalarios con la celeridad y urgencia requerida.

Sin embargo, las largas filas afuera de los principales centros hospitalarios del país son evidencia de un inadecuado y grave deterioro delsistema nacional de salud; problema complejo que tiene causas de origen multifactorial, externas e internas; siendo la principal según Margarita Posada (2012), directora del Foro Nacional de Salud, la “eterna” crisis de la falta de medicamentos en los hospitales públicos del País; ya que demuestra la existencia de una cadena de abastecimiento en los hospitales donde; a pesar de la LACAP y la Ley deMedicamentos, se mantiene la corrupción y las malas prácticas burocráticas a todo nivel.

El problema del desabastecimiento se agrava cuando consideramos otros dos elementos causales del mismo. La primera es la sustracción de medicamentos por parte del personal que labora en los hospitales nacionales en complicidad de pacientes que reciben medicina que no necesitan para luego comercializarla. Yla segunda consiste en la manifiesta complicidad del Estado al no investigar y sancionar viejas prácticas, como lo es el enterrar medicina tres o cuatro meses antes de su vencimiento.

Siendo del criterio de la población en general, que mientras no se elimine prácticas o se implementes controles que imposibiliten la intervención externa como lo sería el pago de favores para la adjudicación delicitaciones, la corrupción estará presente en todo proceso de compras y adquisiciones hospitalarias. De igual manera y según lo manifestado por Mauricio Pineda (2011), Gerente de Operaciones del Ministerio de Salud, otra de las principales causas generadoras del desabastecimiento objeto del presente estudio, lo constituye la burocracia estatal apoyada en la falta de transparencia en losprocedimientos administrativos en particular y los asuntos de la administración pública en general.

Otro de los aspectos a considerar como causa del desabastecimiento hospitalario; lo constituyen; aunque en menor grado, aquellos casos en que la administración pública ha sido víctima del engaño por parte de adjudicatarios de procesos de licitación a quienes se les ha adjudicado contratos de suministro demedicamentos o insumos hospitalarios; y que a raíz de denuncias o auditorías fiscalizadoras, se ha podido constatar la existencia de falsificación u ocultamiento de documentos y/o información.

En consecuencia y dentro del marco del aspecto general del problema, es de reconocer que se ha hecho esfuerzos tendientes a lograr la ratificación de convenios internacionales contra la corrupción;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desabastecimiento De Medicamentos En La Red Hospitalaria Nacional, El Salvador
  • LEY DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • ley organiza de la administracion publica nacional
  • Redes hospitalarias y salud pública en méxico
  • EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
  • Garantias Exigidas Para Contratar En El Salvador (Ley Lacap)
  • Contratos Que Celebra La Administración Publica
  • Modalidades De Contrataciones En La Administracion Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS