La ley Antimonopolio en el Ecuador

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

MICROECONOMIA II
Realizar un ensayo de 20 párrafos, cada párrafo mínimo de 5 líneas.

La ley Antimonopolio en el Ecuador: Ventajas y desventajas para el consumidor.

Según la teoría económica, el sistema capitalista asegura el bienestar de los consumidores siempre y cuando los mercados tengan una estructura de competencia perfecta. La existencia de un número grande de oferentes ydemandantes garantiza que las cantidades negociadas y el precio acordado, satisfagan a los participantes en la negociación. La presencia de monopolios y de oligopolios altera el equilibrio “natural” de los mercados y permiten a uno o a unos pocos actores, obtener beneficios adicionales en perjuicio de los demás. Si bien pueden existir monopolios de oferta y de demanda, generalmente se utiliza eltérmino para referirse a la presencia de un único productor que aprovecha de su “poder de mercado” para imponer precios superiores a los que existirían si el mercado fuera competitivo. Según la misma teoría económica, el origen del beneficio adicional que obtienen los monopolios, está en la apropiación del “excedente del consumidor”. 

Cuando existen distorsiones en los mercados, y el monopolio es unade ellas, se hace necesaria la intervención del Estado para precautelar el bienestar general y evitar que, particularmente los consumidores, sean perjudicados. La promulgación y vigencia de leyes que defiendan la competencia, es el mecanismo que utiliza la mayoría de gobiernos para evitar y sobre todo castigar, las prácticas monopolísticas. Todos recordamos las sanciones impuestas en EstadosUnidos a la empresa Microsoft, por mal utilizar el poder de mercado que posee. 
Diario EL TIEMPO.- Av. Loja y Rodrigo de Triana - Cuenca, Ecuador - Ley antimonopolio - Fecha de Publicación: 2011-10-03
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/4540-ley-antimonopolio/


Ensayo
En Ecuador la “Ley Antimonopolio” es un tema de la actualidad. Este instrumento normativo fundamental se orienta a laeliminación, prohibición, prevención, regulación, corrección, control y sanción de cuatro ejes básicos: abuso de operadores económicos con poder de mercado, acuerdos colusorios y prácticas restrictivas, concentración económica y prácticas desleales buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistemaeconómico social, solidario y sostenible.

El articulo dos indica el ámbito, están sometidos a las disposiciones de la presente Ley todos los operadores económicos, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, que actual o potencialmente realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremiosque las agrupen, y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos perjudiciales en el mercado nacional.

Un análisis realizado por el (CEE) Comité Empresarial Ecuatoriano concluyó que la ley está siendo sobrellevada y que el Gobierno apunta a controlar la actividad económica privada. Leyconformada por ministros coordinadores designados por el presidente Rafael Correa.
“Es una ley que va a generar conflictos al sector empresarial, no es favorable al tema de la inversión”, dijo.
Preparan un documento con varias observaciones como la existencia de un periodo de “adaptación” a la ley de un año, en él operaría un sistema de certificación empresarial que garantice que cumplen con lanormativa.

Se crea la Superintendencia de Control del Poder de Mercado con capacidad sancionadora. Tendrá amplios poderes para hacer cumplir todo lo dispuesto en la Ley (Artículo 37).
El artículo 80 dice que los criterios para la determinación del importe de las sanciones. El importe de las sanciones se fijará atendiendo distintos criterios. Se refiere que la Superintendencia impondrá multas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antimonopolio Del Ecuador
  • Leyes Antimonopolios
  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS