La ley arizona

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
La normativa, aprobada el pasado lunes y que está pendiente de ser promulgada o vetada por la gobernadora de Arizona, Jan Browser, permite a las fuerzas de seguridad buscar y arrestar a todo aquel inmigrante que no tenga sus papeles en regla y que sus características físicas despierten sospechas.
El gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, a través de la Cancillería, dijo hoy en uncomunicado que, como lo han expresado organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes, iniciativas como esas “criminalizan la migración y crean condiciones para que se puedan dar excesos en la aplicación de la ley y da lugar a la discriminación”.
De ser promulgada la ley, “Guatemala observa con preocupación la probabilidad de efectos negativos que esta medida pueda tener encontra de los guatemaltecos migrantes”, advirtió.
Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), cada año unos 50.000 guatemaltecos, la mayoría de ellos indocumentados, viajan a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
La Cancillería hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses para que el fenómeno migratorio “se enfrente con medidas integralescomo la reforma federal”. Además, llamó a la reflexión a la gobernadora de Arizona.
El Gobierno, dijo, seguirá brindando la protección y asistencia consular que requieran los guatemaltecos para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su situación migratoria, a través de su red consular en Estados Unidos.
La legislación más dura hasta el momentoen Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal en Arizona, que autoriza detener incluso a gente sospechosa de ser indocumentada, y por lo tanto ha desatado la efervescencia entre la comunidad Latinoamericana, fue el tema abordado en la mesa de análisis de programa Cambios de Multimedios Laguna.
Para hablar sobre los estragos y características de la ley, acudieron como invitados David OmarSifuentes Bocardo, Segundo Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Laguna de Coahuila, y Rosario Varela, socióloga y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas.
Quienes coincidieron en declarar que representa una legislación discriminatoria que retrocede en la lucha por los derechos humanos.
Los conductores del programa comentaron que incluso en la Casa Blanca ha generadocierta inconformidad y escepticismo, la iniciativa de la gobernadora Jan Brewer.
Se habló también del doble discurso del primer mandatario Barack Obama, que argumenta estar en contra de la ley, y a la vez manda mil 200 soldados a la frontera de México.
Se hizo referencia a la labor de la periodista mexicana radicada en Estados Unidos, Mirna Pineda, quien encabeza un movimiento en defensa de losderechos de los inmigrantes establecidos legalmente.
Rosario Varela comentó que si se consideran las tendencias mundiales que se están dando actualmente, la ley resulta anacrónica, ya que “desde las actuales tendencias de desarrollo global, no se pueden detener los movimientos migratorios”, explicó.
Detalló que el informe del Programa de las Naciones Unidas señala que siete de cada 10 personasson inmigrantes, y es una tendencia que siempre ha existido, además de que por la globalización tiende a desarrollarse aún más.
Destacó que la migración la mayoría de las veces no se da por gusto, sino por necesidad, ya que los procesos de globalización generan inequidad, es decir, que mientras algunos países se enriquecen otros se empobrecen.
Así que necesariamente se desarrollan los flujosmigratorios, lo que conduce a una ciudadanía global, por lo que las personas deberían sentirse habitantes del mundo.
“La ley es anacrónica, va contra las tendencias de globalización, los derechos humanos se vienen jalados por la globalización que se está dando, sin embargo no hay un empate, los procesos de globalización económica están muy acelerados, pero la migración no se incorpora a la agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley Arizona
  • Ley de arizona
  • Ley de arizona
  • La ley de arizona
  • Ley De Arizona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS