La ley como única fuente.

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Tema 7.- Las fuentes del derecho penal en general.
7.3 La ley como única fuente.
7.4 Las leyes penales como fuentes.

7.3

Art 14constitucional, párrafo 2do y 3ro: “ Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simpleanalogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”.
Los párrafos transcritos consagran, como garantíasindividuales, los principios de proceso legal y de previa ley penal, que a su vez constituyen mandatos de legalidad dirigidos a las autoridades.
La exigencia de una ley previa para calificar un hechode delito y en consecuencia para fundamentar la pena, ha sido conocida con el nombre de principio de legalidad, de reserva o exclusividad y se encuentra reconocido, como se ha visto, en el artículo 14constitucional. Igualmente el Código Penal Federal en vigor lo reproduce al declarar en su artículo 7°: “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”. De esa manera se confirmanuestra aseveración inicial de que la Ley es la única fuente del Derecho Penal.

7.4 Las leyes penales como fuentes.
Son leyes penales no solo las comprendidas en el código penal sino otras decontenido estrictamente represivo-penal insertas en leyes especiales o en tratados internacionales aprobados por el senado de la republica (articulo 76 fraccion I de la constitución).
Leyespenales especiales. Crean delitos del fuero federal, entre otras, las siguientes leyes: código de justicia militar, ley forestal, ley de imprenta, ley de concursos mercantiles, ley de vías generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Como Fuente Del Derecho Administrativo
  • LA UNICA FUENTE DE SABIDURIA
  • Dios como unico ser
  • LEY DEL UNICO PRECIO
  • Transición de la ley como fuente suprema
  • La ley como fuente formal del derecho
  • Constitucion y ley como fuente de derecho
  • FUENTES LEY Y REGLAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS