La Ley De Consulta Previa

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
En nuestro país existe una generalizada insatisfacción de la población respecto con las grandes empresas que vienen a invertir a nuestro territorio patrio proponiendo nuevas propuestas de desarrollo social. Los conflictos sociales están como pan caliente durante largos periodos de tiempo y realmente refleja una disociación entre pobladores del mismo pueblo, una confrontación entre estado ynación. Demuestra inestabilidad institucional (como estado) esto es grave ya que el estado es (o debería ser) el una institución representativa.
La población como respuesta a ello, critica, denuncia propone y presiona al gobierno que se de de manera inmediata alternativas de solución ante la conflictividad de los grupos sociales, un tema planteado fue la aprobación de una ley de consulta previa, setrata (ba) de una esperanza para la protección de los derechos de los peruanos que se preocupan por sus recursos, por la reivindicación de su cultura, por mantener y creer en un mundo mejor ( bajo sus visiones de desarrollo).
Fue tan discutida y solicitada la ley de consulta previa, que al momento de aprobarse los ciudadanos celebraban ansiosos con rebosantes expectativas por el logro de susreivindicaciones .Sin embargo ¿se sabe exactamente del contenido de esta ley, su finalidad y los enredos que encierro? ¿Realmente previene los conflictos sociales? y ¿ permite un mayor reconocimiento de los derechos de todos los peruanos?.
Pues bien la consulta previa lo entendemos cuando se toma en cuenta las decisiones, percepciones y peticiones de los pueblos indígenas y demás grupos étnicosoriginarios, a la hora que se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios. De esta manera se contribuye a proteger la integridad cultural, social y económica del país además de garantizar el derecho a la participación de todos y cada uno de los ciudadanos del Perú.
Con el presente análisis se trata de demostrarque la ley de la consulta previa guarda una serie de enredos y trampas en su promulgación. Además de resultar insuficiente a la hora de prevenir los conflictos sociales del país. Entendamos:
Un primer argumento presentado es que según: “La presente Ley desarrolla el contenido, los principios y el procedimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios respecto a lasmedidas legislativas o administrativas que les afecten directamente..”
Sin embargo cual y quienes son esos pueblos indígenas y originarios como hacer una determinación exacta.
Ahora bien según la ONU, Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante -mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios.
Y el mismo estado plantea algunos criterios de identificación de los pueblos indígenas u originarios.
“Para identificar a los pueblos indígenas u originarios como sujetos colectivos, se toman en cuenta criterios objetivos y subjetivos.
Los criterios objetivos son lossiguientes:
1. Descendencia directa de las poblaciones originarias del territorio nacional.
2. Estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan.
3. Instituciones sociales y costumbres propias.
4. Patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional.
El criterio subjetivo se encuentra relacionadocon la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria.
Las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos pueden ser identificados también como pueblos indígenas u originarios, conforme a los criterios señalados en el presente artículo.
Las denominaciones empleadas para designar a los pueblos indígenas u originarios no alteran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Consulta Previa
  • ley de consulta previa
  • Ley sobre Consulta Previa
  • Ley De Consulta Previa E Indepa
  • Ley De La Consulta Previa
  • ley de la consulta previa
  • ley de consulta previa
  • Ley De Derecho A La Consulta Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS