La Ley De La Libertad Y El Derecho De Propiedad

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Atendiendo a la naturaleza de los textos nos encontramos ante dos textos históricos. Las circunstancias espacio-temporales de La Ley de la libertad nos remiten a 1648-1652 que coincide con la segunda y tercera guerra civil inglesa y con la proclamación de la República, y el Derecho de propiedad, capítulo de Dos tratados del gobierno civil nos remite a 1690 cuando la Revolución inglesa ya habíafinalizado, estamos en un mismo siglo, el siglo XVII, pero en dos momentos diferentes.
En cuanto al contexto histórico en el periodo que abarca desde 1642-1689 en Inglaterra se produjo la Revolución inglesa que abarca el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y termina con la Gloriosa Revolución. En 1649 se proclamó la Republica para dar pasouna década más tarde a la Monarquía de los Estuardo que se prolongo hasta 1689. El Protectorado de Oliver Cromwell consistió en convertir, debido a la situación, a la República en una dictadura militar dirigida por él mismo. Entre otros cambios abolió la Cámara de los Lores y centró su poder en la Cámara de los Comunes y el ejército. Cromwell consiguió que se tolerase a los grupos no-católicos y asílos judíos expulsados en 1390 pudieron regresar en 1655. A pesar de estos cambios se acabó enfrentando el Lord Protector con el Parlamento restringido del Protectorado. En 1657 se creó una segunda cámara parlamentaria. Tras su muerte en 1658 se acabó con la República restaurando así la Monarquía. En 1688 se produce la Gloriosa Revolución, también llamada Revolución de 1688, que consiguió derrocara Jacobo II debido a la unión de Parlamentarios y Guillermo III (Guillermo de Orange). Esta revolución está asociada a los sucesos de la Guerra de los Nueve Años que se produjo en Europa Continental, y que significó para Inglaterra su última invasión con éxito. Con la Revolución de 1688 comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa, con ella el poder absoluto del monarca desaparecía, y seelaboró una Declaración de Derechos que se convirtió en uno de los documentos más relevantes e importantes de Inglaterra. Con ello, el catolicismo perdió la posibilidad de ser restablecido en Inglaterra, y se toleró a los protestantes no-conformistas.
El autor de La Ley de la Libertad, G. Winstanley (1609-1676). Hijo de un comerciante, fue un reformador protestante inglés en la época delProtectorado de Oliver Cromwell. Sus creencias estaban basadas en un comunitarismo cristiano. Durante la guerra civil inglesa se alzó como líder del grupo True Levellers que se encontraba en rivalidad con el grupo Levellers cuyo líder era Lilburne. A diferencia de Lilburne que abogaba por la igualdad pero manteniendo el derecho a la propiedad privada, Winstanley pretendía eliminar las diferencias surgidaspor la propiedad privada.
El autor del Derecho de propiedad, capítulo de Dos tratados del gobierno civil, J.Locke, nació en Wrington, Inglaterra, en 1632. Se le conoce mas como filosofo que como pedagogo, su pensamiento estuvo influenciado por el empirismo. Fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas y ejerció una gran influencia en las ideas de la Gloriosa Revolución yla Declaración de Derechos Británica de 1689. Es considerado el padre del Liberalismo. Su gran obra es Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690) donde sienta los principios básicos del constitucionalismo liberal basado en los derechos naturales y en el contrato social.
La idea principal del texto de Winstanley es encontrar la verdadera libertad para que Inglaterra encuentre la paz, y la verdaderalibertad se halla en el uso de la tierra.
El texto se puede dividir en dos partes, una primera parte, que va de la línea 1-26, en la que el autor establece diferentes formas de encontrar la libertad, pero dice que estas libertades “conducen a la esclavitud, y no son el verdadero fundamento de la libertad que instituye una comunidad en paz”.
En la segunda parte del texto, que va de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la libertad y ala propiedad
  • DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA PROPIEDAD
  • ley de la propieda y derechos reales
  • El Principio De La Libertad De Enajenación Y Las Restricciones Del Derecho A La Propiedad
  • derechos libertad, igualdad y propiedad
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • Propiedad y ley
  • Ley De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS