La_ley_de_la_tica_gubernamental

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
La ley de la Ética gubernamental.
Es la institución encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de ética gubernamental por Miguel Ángel Espinoza.
La presente ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos que utilicen los cargos o empleos paraenriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
Esta ley se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato emanado de la autoridad competente, que presenten servicios en cualquier entidad estatal o municipal, dentro o fuera del territorio de la república.
El ejercicio de todaprofesión, actividad empresarial, arte o industria es compatible con el servicio público. Las únicas incompatibilidades sin las establecidas específicamente en la constitución y las leyes.


Eticidad como característica del ser humano en todas acciones.
Elegir es un proceso necesario en la vida humana, y es algo que hacemos desde que nacemos hasta que morimos- cada elección que nacemos tiene un efectotransformador en nuestra persona, va conformándonos, caracterizándonos, etc. El hombre a través de su vida, realiza actos, cuya repetición genera y determinan sus actitudes, así mismo forja su carácter.
El carácter o personalidad moral es el resultado de los actos que uno a uno la persona ha elegido, lo que ha hecho por sí mismo y por los demás. Y en esta capacidad de elegir y valorar susacciones entra en juego su concepto de que está bien y que está mal.
Es imposible una vida moral sin una reflexión moral. No se puede obrar moralmente sin deliberación racional, hacernos cargo racionalmente de los motivos de nuestros actos, para lograr el fin que nos proponemos a actuar.
El ser humano es un ser capaz de descubrir y dotar de sentido a las cosas, y al hacerlo pone en juego su libertad enun compromiso con su propia humanidad, el hombre debe aspirar a lo bueno y grande. En ese sentido, su libertad, su capacidad de dotar se debe aspirar a lo bueno y a grande. En ese sentido, su libertas, su capacidad de dotar de sentido a las cosas y a su existencia, a su apertura a la naturaleza, y a su historia, etcétera, es lo que debe exigirse al hombre.
El rasgo característico del individuo, desu convivencia con los otros, es la de desarrollarse en una dimensión ética basada en la moralidad; es decir, en el comportamiento practico del hombre. Esta dimensión de ética ha sido el punto central de la reflexión filosófica a lo largo de la historia, de crisis y de grandes cambios estructurales.


Diferencia entre la ética y la moral.
Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero nolo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente.
La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. Por ejemplo, es ético que alguien consuma carne porque a priori no se está incumpliendo ninguna norma social.
Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo,para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para unos individuos es inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.
Tanto ética como moral se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.
Una de las diferencias principales es que mientras la moral dicta normas y criteriosde actuación, la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas.
En resumen podemos decir que la ética son determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos. Mientras que la moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.
Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre ética y moral, te recomendamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS