La ley de las 12 tablas

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
La Ley De Las 12 Tablas
{draw:frame} La ley de las XII Tablas, primera ley romana que data del año 450 a. C., llamaba familia al conjunto de bienes de un ciudadano sui iuris (no sujeto apotestad), fallecido sin testamento y que se transmitía, a falta de herederos suyos y necesarios (descendientes directos), al agnado (pariente por vía de varones) más próximo.
El pater, varónvivo más antiguo del seno familiar, era el jefe absoluto de su familia y sacerdote del culto doméstico, donde los antepasados muertos, eran divinizados.
La familia era una unidad política,económica y religiosa, cuyos integrantes estaban vinculados entre sí, por un vínculo civil, la agnación (parentesco por vía masculina) constituyendo la familia proprio iure, que incluía todos losparientes unidos por un mismo pater.
Cuando un pater moría, cada hijo varón se convertía en sui iuris y jefe de su propia familia; pero entre esas personas que habían estado bajo la autoridaddel mismo pater, seguía habiendo un vínculo agnaticio, que conformaba la familia communi iure.
También era familia, la reunión de personas, ligadas por un vínculo de sangre (por vía paterna omaterna) por tener entre ellas un ascendiente común. Ese sería nuestro concepto actual de familia, que recién en el Imperio, bajo el reinado del emperador Justiniano, cobró relevanciajurídica.
El poder absoluto del pater, se denominaba potestas y comprendía:
En un principio, el pater era el jefe absoluto del grupo familiar, y podía disponer hasta de la vida de sus miembros. Nohabía leyes que lo limitaran, sino solamente las costumbres del grupo familiar (mores) que le imponían la convocatoria en ciertas situaciones, de imponer un castigo grave, la convocatoria de unconcilio doméstico. Era también el dueño de todo el patrimonio familiar del que podía disponer por actos inter. vivos (por ejemplo una venta o donación) o mortis causa (testamento).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de las 12 tablas
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • Ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS