LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
“LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS”








INTRODUCCIÓN.
El tráfico interno de mercancías nacionales y extranjeras por el territorio nacional lo trató de controlar el gobierno a través de aduanas exteriores, interiores y de cabotaje. Con respecto a las estructura físicas de las aduanas –edificios y contra resguardos, liberación de éstas. “se hallaban en pésimo estado deconservación y eran insuficientes e inadecuadas para el tráfico comercial que realizaban.
Las aduanas mejor equipadas por su importancia comercial fueron las del Golfo de México”. El gobierno puso categorías a las aduanas tomando como puntos de referencia el flujo comercial que existía en éstas y los ingresos que le derramaban. 1837 existían cinco categorías de aduanas, el número de empleados ysueldos variaban de acuerdo con la categoría. En la primera estaban Veracruz, Santa Anna de Tamaulipas y Matamoros, en la segunda se encontraban Guaymas, Acapulco, Campeche, Tabasco y San Blas, de tercera categoría eran Sisal y Monterrey –en al Alta California, las de cuarta clase estaban dedicadas al comercio de cabotaje y la quinta en las zonas fronterizas –Estados Unidos, Guatemala y Belice.DERECHO ADUANERO.

• CAUSAS VITALES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY ADUANERA.

Administración Aduanera y Tributaria su aplicación práctica, tener un instrumento estable en el tiempo y a la vez flexible en su aplicación. Adecuación a la Constitución vigente en cuanto a aspectos como: reemplazo de la mención a "impuestos" por "gravámenes"; eliminación de la pena de comiso en acatamiento alprincipio de no confiscación; respeto al derecho de propiedad; inviolabilidad de recintos privados, etc.

Aseveraciones. Exposición de Motivos., notoriamente frágiles, a juzgar por lo sig.:

o a) Actualización "Prioritaria" y de "una primera instancia", sugiere algo momentáneo y transitorio; a renglón seguido se concluye afirmando,
Que la Ley será un instrumento "estable en el tiempo",reflejándose así la verdadera intención de "dejar a la Administración Aduanera y Tributaria su aplicación práctica" A fin de tener un instrumento "flexible" en su aplicación. Se sacrifica el objetivo fundamental del Código Aduanero, dar estabilidad a las instituciones, seguridad a los administrados, auxiliares y funcionarios y eliminar el poder discrecional de la administración.
o b) "la inercia quecaracteriza la actual legislación" lesiona la más elemental racionalidad. Uno de los aspectos que más se ha criticado a la actual Ley es su exceso de remisiones al Reglamento, permitió desde 1978 actualizar y modernizar en forma permanente nuestra legislación de aduanas a través de una vía ágil y sencilla: la reglamentaria; no ocurrió así. El vigente Reglamento general data de 1991, yel de Regímenes Especiales de 1996. La Ley reformada en 1998, hasta el día de hoy, no ha sido reglamentada no obstante que la última modificación de la misma (efectuada en 1999) objeto permitir la promulgación de varios reglamentos en lugar del Reglamento único del que hablaba el instrumento reformado. La tal "inercia", no caracteriza nuestra actual legislación, caracteriza a nuestra actualadmón. aduanera y tributaria,
o ) Código Aduanero " recopilación de normas ya existentes". No valdría la pena preparar un Código y, ni nueva Ley. ¿Acaso el Anteproyecto de Ley analizado es una simple recopilación? ¿Por qué entonces tendría que serlo el Código Aduanero? ¿Tan poca capacidad tenemos para crear y para innovar?
o d) Expresión de la Exposición de Motivos. Rechazado por la tendencia yla praxis de los países de mayor desarrollo aduanero, que cuentan con un Código de Aduanas y no han perdido por ello su poder para modernizar y adecuar su legislación (v. gr. UE, además del Código cuenta con una Reglamentación interna que llega hasta "los detalles de los procedimientos últimos" a los que alude la Exposición de Motivos). El Código ha de contener, instituciones y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Caso practico investigación “la ley de navegación y comercio marítimos
  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • ley de navegacion
  • Ley de navegacion
  • Ley de navegacion
  • Ley de espacios maritimos
  • Ley De Navegacion y Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS