La Ley de Santo Tomás

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
No hay que dejar de tomar en cuenta que Santo Tomás de Aquino es un autor cristiano y que sus esfuerzos en filosofía están orientados a conciliar el pensamiento racional con la fe cristiana. SantoTomás se nutre y toma muchas de las ideas desarrolladas por Aristóteles y su originalidad consiste en dotarlas de este punto de vista teológico y sintetizador.

Considerado este punto, dirijamosnuestra mirada a lo que nos interesa: la ley a la que se refiere el Aquinate, ¿Podemos identificarla con las leyes científico-naturales? ¿O quizá se trata de una regla? Y si es así ¿Es esta una regla detipo técnica o una regla de conducta? ¿O puede ser que estemos en presencia de una regla perteneciente al campo de la ética?

Veamos primero la clasificación de los actos humanos que hace estefilósofo Dominico en su Suma de Teología:

Santo Tomás distingue entre actos humanos en sí mismos y actos humanos en sus principios. Por economía, solo me referiré a estos últimos. A estos actos losdivide en actos intrínsecos (los hábitos) y actos extrínsecos. Es en los actos extrínsecos donde nos encontramos con los directivos, la ley.

Sobre la ley, nos dice que ésta es una regla de la razón,por lo que en principio podemos descartar que se esté hablando aquí de una ley científico-natural, ya que según autores como Popper y Von Wright, estas leyes no hacen más que describir el mundo quenos rodea, son fundamentalmente descriptivas y para nada prescriptivas. Por lo que no cabe llamarlas reglas. Creo que el hecho de que las llamemos leyes obedece a la necesidad del ser humano decomprender el medio exterior, el universo, y para la comprensión siempre es necesario un mínimo de orden. De esta manera ordenamos la naturaleza, hacemos “leyes” que nos ayudan a describir y predecir lossucesos y hechos que en el universo tienen lugar. Podría llegar a decirse incluso que las leyes científico-naturales (dejando fuera a las leyes de la lógica) son así, una creación de la razón… dejaré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Leyes De Santo Tomas De Aquino
  • La ley segun santo tomas
  • Resumen ley de santo tomas
  • Diferencias entre definicion de ley del código civil y ley de santo tomas de aquino
  • La Ley En Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS