La Ley De T Tulos Y Operaciones De Cr Dito

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito ampara al dueño de un título de crédito al portador que lo pierde; pero para seguridad de las transacciones mercantiles limita esta protección solo en los casos en que la posesión se pierde por robo o extravío. La ley concede dos derechos al propietario del título: la reivindicación del título y la notificación al deudor.
La acción reivindicatoria tienepor objeto, que el propietario tenga la restitución de lo que le pertenece y en el caso de que tratemos solo están obligados a restituir el título o a devolver la cantidad percibida por su cobro o transmisión, quienes lo hubieran hallado o sustraído y las personas que lo adquieren, conociendo o debiendo conocer las causas viciosas de la posesión de quien les transfirió el título. Naturalmente queel que adquirió de buena fe un título extraviado o robado no está obligado a devolverlo y esto es una garantía para la fácil transmisión de estos títulos.
IMPORTE DE LOS CHEQUES AL PORTADOR Y NOMINATIVOS.
La Ley de Operaciones de Crédito Bancaria lo permitido para un cheque al portador o nominativo es por la cantidad de $28,0000.
COMISIÓN POR CHEQUES SIN FONDOS O CHEQUES DEVUELTOS.
El banco haceun cargo por los cheques sin fondo en dos circunstancias:
*Si el beneficiario va al banco y cobra el che sin fondos se le cargará al librador en su cuenta $800.00 + IVA.
*Si el beneficiario deposita a su cuenta un cheque sin fondos se le cobrará a el un importe de $100.00 + IVA.
ARTÍCULOS APLICABLES.
Art. 175.- El cheque solo puedes ser expedido a cargo de una institución de crédito. El documentoque en forma de cheque se libre a cargo de otra persona, no producirá efectos de título de crédito.
El cheque solo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por esta para librar cheques a su cargo.
La autorización se entenderá por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expediciónde cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósitos a la vista.
Art. 176.- El cheque debe contener:
*Mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
*Lugar y fecha en que se expide;
*Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
*Nombre del librado;
*Lugar de pago; y
*Firma del librador
Art. 179.- El cheque puede ser nominativo o al portador.
El chequeexpedido por cantidades superiores a cinco mil pesos, siempre deberá ser nominativo. Dicha cantidad, así como la establecida por el Art. 32 de esta Ley, se actualizará el 1° de enero de cada año en los términos del Art. 17-A del Código Fiscal de la Federación, por el periodo transcurrido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre del último año inmediato anterior a aquel enque se actualiza.
El cheque que no indique a favor de quien se expide, así como el emitido a favor de persona determinada y que, además, contenga la cláusula “al portador” se reputará al portador.
El cheque nominativo puedes ser expedido o endosado a favor de un tercero, del mismo librador o del librado. El cheque expedido o endosado a favor del librado no será negociable.
Art. 197.- El cheque queel librador o el tenedor crucen con dos líneas paralelas en el anverso, solo podrá ser cobrado en una institución financiera.
Si entre las líneas del cruzamiento de un cheque no aparece el nombre de la institución donde se debe cobrar, el cruzamiento es general, y especial, si entre las líneas se consigna el nombre de una institución determinada. En este último caso, el cheque solo podrá serpagado a la. Institución especialmente designada o a la que este hubiere endosado el cheque para su cobre.
El cruzamiento general puede transformarse en cruzamiento especial; pero el segundo no puede transformarse en el primero. Tampoco puede borrarse el cruzamiento de un cheque ni el nombre de la institución en él designada. Los cambios o supresiones que se hicieren contra lo dispuesto en este Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T TULOS DE CR DITO
  • Ley De T Tulos Y Operaciones De Cr Dito
  • Concepto De T Tulos De Cr Dito
  • Qu Son Los T Tulos De Cr Dito
  • LOS T TULOS DE CR DITO 1 Derecho
  • CLASIFICACI N DE LOS T TULOS DE CR DITO
  • ACCIONES Y OBLIGACIONES COMO T TULOS DE CR DITO
  • Caracter Sticas De Los T Tulos De Cr Dito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS