La ley del iva guatemala

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
ACUERDO GUBERNATIVO
NÚMERO 311-97
Guatemala, 14 de abril de 1997.
El Presidente de la República,
CONSIDERANDO:
Que los Decretos números 29-94, 60-94 y 142-96 todos del Congreso de la República han introducido reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; por lo que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del Decreto número 142-96 antes citado y en congruencia con lapublicación del texto ordenado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que se efectuó en el Diario Oficial de fecha 11 de febrero de 1997; y para desarrollar adecuadamente las disposiciones legales es necesario emitir un nuevo Reglamento, que también en forma ordenada garantice la correcta aplicación de todas las reformas que se han incorporado a la Ley.
POR TANTO:
En el ejercicio de lasfunciones que le confiere el artículo 183, inciso e), de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en las disposiciones legales citadas en el considerando,
ACUERDA:
Emitir el siguiente,
REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
TITULO I: NORMAS GENERALES
CAPITULO I: GENERALIDADES
ARTICULO 1. (Reformado por el artículo 1. del Acuerdo Gubernativo número418-2001). El presente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo al cobro administrativo del Impuesto al Valor Agregado y los procedimientos para su recaudación y control.

ARTICULO 2. (Reformado por el artículo 2. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
1. La ley: La Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.
2. SAT o laAdministración Tributaria: La Superintendencia de Administración Tributaria.
3. Vendedor: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tengan personalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual ventas de bienes, sean éstos de su propia producción o adquiridos de terceros. Tambiénse incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen ventas afectas al Impuesto al Valor Agregado.
4. Prestador de servicios: Toda persona, individual o jurídica, con inclusión de las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y otros entes similares, aunque no tengan personalidad jurídica propia, que realicen en forma habitual prestaciones deservicios. También se incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, cuando efectúen prestaciones de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado.
5. Habitualidad: La realización por parte de una persona, de ventas o prestaciones de servicios, que tengan naturaleza similar y se produzcan en cantidad superior a una oportunidad en cada periodo mensual o que las realice con un mismoadquirente más de una vez en el transcurso de doce meses. Se presume habitualidad en todas las transferencias o retiros de bienes y prestaciones de servicios, que efectúe una persona dentro de su giro comercial, aunque las efectúe para si misma.
6. Precio Total: El monto total de cada operación de venta de bienes o de prestación de servicios, con inclusión del Impuesto al Valor Agregado.
7.IVA, el impuesto o del impuesto: El Impuesto al Valor Agregado.
8. NIT: El número de identificación tributaria.
TITULO II: DEL IMPUESTO
CAPITULO I: APLICACION DEL HECHO GENERADOR
ARTICULO 3. Conforme el artículo 3, numeral 1), de la Ley, en las entregas de mercaderías en consignación que efectúe un vendedor a otro vendedor, no se genera el IVA, mientras el consignatario no venda los bienesrecibidos en consignación.
ARTICULO 4. (Reformado por el artículo 3. del Acuerdo Gubernativo número 418-2001). Para que no se genere el impuesto en la destrucción, perdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario de bienes, por causas derivadas de casos fortuitos, de fuerza mayor, de delitos contra el patrimonio o por cualquiera de las otras causas a que se refiere el artículo 3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva guatemala
  • ley del iva guatemala
  • Ley del isr y ley del iva de guatemala
  • Iva en guatemala
  • Iva Guatemala
  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS