La Ley En Santo Tomas De Aquino

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA LEY, EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

Prof. Leonardo Bruna Rodríguez


A continuación, se presentan algunos textos básicos de Santo Tomás de Aquino sobre la ley, con algunas breves introducciones o comentarios ordenados a su mejor comprensión.

Contexto del tratadode la ley

En la Suma Teológica, el contexto del tratado de la ley es la moral, que Santo Tomás entiende como el movimiento de vuelta de la criatura racional a Dios. El fin del hombre y, por tanto, de su vida moral es la felicidad de la visión beatífica. El principio intrínseco de los actos humanos es la razón del hombre y el extrínseco es el mismo Dios que le haceparticipar de su ley y le concede la gracia para cumplirla. Por la ley Dios le indica el orden de sus actos al fin, y por la gracia le concede poder cumplir la ley. Por ello dice Santo Tomás que “el principio extrínseco que mueve al bien es Dios, que nos dirige mediante la ley y nos ayuda con la gracia” (S. T., I-II, 90, 1 in c).Concepto general de ley

Enseña Santo Tomás que “la ley, no es otra cosa que cierta ordenación de la razón al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad” (S.T., I-II, 90, 4 in c). En este texto aparece una definición general de ley, en la que se encuentran sus elementos esenciales, por lo que es aplicable a toda ley: Eterna, natural y humana. Toda leyes una ordenación, y ordenar es disponer en relación a un fin. Por la ley se ordenan las acciones de los miembros de una sociedad para que ésta alcance el fin por el cual fue constituida. Es ordenación de la razón porque sólo la razón puede ordenar, ya que ordenar implica conocer el fin, en cuanto fin, lo cual es exclusivo de la razón. En la definición aparece también el fin de toda ley que es elbien común. No el bien de uno o algunos, sino el bien común que es el bien de todos los que constituyen la sociedad. Se dice también que una ley, para ser tal, debe ser promulgada, pues como la ley se ordena a la obediencia, si no es conocida por no ser promulgada, no puede ser obedecida y, por tanto carece de una propiedad esencial de la ley. Finalmente, en la definición se dice que el legítimoautor de la ley es aquel que tiene a su cargo la comunidad, esto es, la legítima autoridad.

La ley es algo de la razón porque ella conoce el fin

En el siguiente texto, Santo Tomás explica que la ley es algo de la razón. Dice que la ley es regla y medida de los actos, pero la regla de los actos humanos es la razón, pues elacto de la voluntad es determinado por el juicio de la razón. El fin es el primer principio de todas las acciones humanas, pues todo lo que se mueve, se mueve por un fin y, aunque el fin es lo último en el orden de la ejecución es, sin embargo, lo primero en le orden de la intención. Y como la razón conoce el fin, a ella le corresponde ordenar los actos al fin. Por tanto, como es el juicio de larazón la que determina, como regla y medida, los actos humanos, la ley es algo de la razón.

Dice Santo Tomás: “La ley es cierta regla y medida de los actos, según la cual alguien es inducido a obrar, o apartado de la obra (…) Pero la regla y medida de los actos humanos es la razón, la cual constituye el primer principio de esos mismos actos, pues a ella compete ordenarlas cosas a su fin, que es el primer principio de la obra. Pero en cualquier género, lo que es principio es regla y medida de todas las cosas de ese género, como la unidad en el género de los números y el movimiento primero entre los movimientos. De donde se sigue que la ley es algo que pertenece a la razón” (S. T., I-II, 90, 1 in c).

Supuesto que la ley, como norma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS