La Ley Federal De Cinematografía A 13 Años De Su Reforma

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La Ley Federal de Cinematografía a 13 años de su reforma

Israel Tonatiuh Lay Arellano
Es conocido por todos que la producción fílmica nacional comenzó a decaer en calidad en la década de los ochenta. Si bien se seguía produciendo una cantidad importante de películas al año, su calidad generó el alejamiento del público y por ende una decadencia general para la industria cinematográfica. Elespectador optó por las producciones norteamericanas de Hollywood y los nuevos complejos de salas múltiples comenzaron a sustituir a los viejos cines. Esta situación quiso ser aprovechada por el Estado Mexicano, el cual incorporó al cine en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se le daría a esta industria un peso mayoritario para el entretenimiento.Para lograr lo anterior, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Cinematográfica, la cual databa del año de 1952. Si bien esta legislación tenía 40 años en esos momentos, su redacción regulaba una industria con un enfoque más cultural, esto es, un bien de consumo de mayor alcance popular, mientras que la propuesta de reforma sóloadecuaba a la industria nacional como receptora y exhibidora del cine comercial norteamericano, situación que inconformó a diversos miembros de este rubro. El dictamen de la iniciativa presidencial fue aprobada en 15 minutos en la Cámara de Diputados.
Un grupo conformado por directores, actores, escritores y estudiantes de cine, entre otros, sostuvieron diversas reuniones para intercambiar ideascon respecto a este sector y concluyeron que la legislación no contribuía a su activación, por lo que inició una serie de acciones encaminadas a examinar las deficiencias de la industria y realizar las propuestas pertinentes para su revitalización. Este grupo se autodenominó Comunidad social cinematográfica, cuyo objetivo inmediato fue buscar los canales necesarios para impulsar una nueva reforma ala nueva Ley Federal de Cinematografía (LFC).
Desde cierto punto de vista podría pensarse que los objetivos de la Comunidad Social Cinematográfica eran de sentido común, esto es, una propuesta que reactivaba a la industria nacional y ofrecía un mejor producto al público espectador. Sin embargo, los intereses económicos y lucrativos del sector se convirtieron en un férreo obstáculo, y losempresarios de la distribución y la exhibición, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), comenzaron a utilizar los medios a su alcance para bloquear las propuestas.
Sobre el financiamiento para la producción fílmica nacional, el proyecto contemplaba originalmente un fondo con recursos provenientes de una parte de las ganancias de la taquilla en las salascinematográficas nacionales, lo que de inmediato fue rechazado por los empresarios de ese ramo. Ante la posibilidad de un conflicto mayor entre los empresarios y la Comunidad Social Cinematográfica, el Ejecutivo Federal ofreció la creación un fideicomiso con presupuesto asignado, lo que hoy conocemos como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).
Sobre la prohibición al doblaje, ésta ya estabacontemplado en la LFC de 1992. El artículo 8 textualmente señalaba: “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán ser doblados al español”. Sin embargo los empresarios aprovecharon la discusión para señalar su rechazo.
Eltercer pilar proponía un mayor tiempo en pantalla para el cine mexicano, en dos supuestos: el primero, si se activaban todas las cadenas productivas de la industria fílmica, entonces se tendría una mayor cantidad de películas para exhibirse. El segundo supuesto giraba en torno al poco tiempo, que en esos días, se le otorgaba a las cintas nacionales en la cartelera.
En 1997, a punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de cinematografia
  • ley federal de cinematografia
  • Ensayo de la ley federal de cinematografia
  • ley federal de cinematografia
  • Reformas A Leyes Federales
  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Reforma Ley Federal Del Trabajo
  • Discurso La Reforma De La Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS