La Ley Foraker

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Conflicto y decepción


El gobierno civil bajo la Ley Foraker no significaba que se iba a organizar un régimen con amplia participación para los puertorriqueños. Lo que proveía como gobiernopropio (autonomía) significaba un retroceso, al compararse con las amplias libertades y poderes políticos del régimen autonómico; que España había otorgado a los puertorriqueños antes de la llegada de losnorteamericanos. Aunque ambas (Carta Autonómica y la Ley Foraker) dejaban en manos del gobierno metropolitano, la decisión final sobre muchos aspectos importantes del gobierno: moneda, bancos,tarifas, comunicaciones y tratados comerciales,
La Ley Foraker creaba el concepto jurídico llamado " El Pueblo de Puerto Rico", creando a su vez una ciudadanía puertorriqueña sin validez jurídicainternacional. Mientras que bajo España, se reconocía la ciudadanía española para los puertorriqueños y su derecho a representación ante las Cortes españolas. Aunque en la práctica , se establecieron algunaslimitaciones a estos derechos. Y su práctica estuvo vigente por sólo unos meses antes de la invasión norteamericana; lo que no nos da suficiente fundamentos para determinar cómo se hubiese reflejadoel balance entre los derechos versus las limitaciones al ponerse en ejecución.

La Ley Foraker proveía el nombramiento de un gobernador por el Presidente de los Estados Unidos. Este gobernador (hasta el 1946) fue norteamericano, que en muchas ocasiones no sabía hablar español ni tampoco tenía conocimiento de su posición geográfica en el contexto geográfico del mundo. Este gobierno constaba conuna legislatura compuesta de un Consejo Ejecutivo de 11 miembros y una cámara de delegados de 35 miembros. De los 11 miembros del Consejo, seis tenían que ser norteamericanos, y no había que sabermucho para entender que es mayoría; aunque la ley no especificaba. Todos eran nombramientos presidenciales.
Los 35 miembros de la Cámara de Delegados eran elegidos por el voto popular, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Foraker
  • QUE ES LA LEY FORAKER
  • Ley Foraker
  • Ley foraker
  • Que fue la ley foraker
  • Ley Foraker
  • Ley foraker
  • Ley foraker y ley jones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS