la ley mexicana y la clonacion

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
IV.La ley mexicana y la clonación
La Constitución Mexicana prohíbe cualquier atentado en contra de la vida y de la dignidad de la persona, desde el momento de la concepción. Esta prohibición está sustentada en artículos 1º, 4º, 14 y 22 de la Constitución; así como en la Jurisprudencia número 14 de 2002 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo a esta legislación,todo individuo es considerado persona desde el momento de la concepción. Por lo tanto, goza de todos y cada uno de los derechos humanos y las garantías que la propia Constitución Mexicana establece. No sólo se debe respetar su vida, sino también su dignidad e integridad corporal. Cualquier experimento que tenga por objeto alguna afectación a la vida, o a la dignidad de la persona, es contrario alas garantías individuales, y se encuentra sancionado. Por lo tanto, la clonación humana reproductiva, la clonación terapéutica, la transferencia nuclear o trasplante nuclear y la reprogramación nuclear, están prohibidos por nuestra Carta Magna.
Otras legislaciones que soportan esta prohibición incluyen el Código Civil, los Códigos Penales Federal y Estatales, especialmente el del DistritoFederal; la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo.
A nivel internacional, hay un gran acervo jurídico que soporta estos mismos principios, incluyendo la Carta de la ONU, la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos; la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto de San José.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, el pasado mes deNoviembre, el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 100-bis y 473 a la Ley General de Salud. Este decreto prohíbe cualquier tipo de clonación humana, ya sea reproductiva, terapéutica, transferencia nuclear o trasplante nuclear. También prohíbe la importación de productos derivados de la clonación.
Próximamente, este dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados, parasu votación. Dado que la Constitución Mexicana protege la vida desde el momento de la concepción, implícitamente prohíbe la clonación. por lo tanto, y en congruencia con el estado de derecho, exigimos que los diputados apoyen esta iniciativa.
V.Propuesta de ley
Dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 100-bis y 473 a la ley general de salud que prohíbe cualquier tipo deClonación humana(reproductiva, terapéutica, transferencia nuclear o trasplante nuclear), así como la importación de productos derivados de la misma:
Artículo primero.- Se adiciona el artículo 100-Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 100-Bis.
Está prohibida toda actividad que tenga como finalidad realizar cualquier tipo de clonación humana, sea para investigación,reproducción, tratamiento terapéutico, así como la importación de productos derivados de la misma.
Se entiende por clonación humana, la generación artificial asexual de embriones humanos, entendiéndose por embrión desde la existencia del cigoto, desde la transferencia nuclear o cualquier otra técnica hasta el final de la duodécima semana de gestación, con un patrimonio genético nuclear idéntico a unser humano, vivo o muerto, en cualquier fase de su desarrollo sin distinción posible en cuanto al método practicado.
No podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de origen embrionario.
Artículo segundo.- Se adiciona el Artículo 473 a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Articulo 473.- Al que realice actividades relacionadas con la clonación humana en lostérminos establecidos en la presente ley, se le impondrá prisión de 4 a 10 años, y multa por el equivalente de cuatro mil a diez mil veces el salario mínimo diario general vigente en la zona económica de que se trate.
Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de tres a cinco años en el ejercicio profesional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Mexicanas
  • Leyes de los mexicanos
  • Leyes Mexicanas
  • Jerarquia de las leyes mexicanas
  • Cuestionario de la variedad de Leyes Mexicanas
  • LEYES PENALES MEXICANAS
  • Preguntas ley de migración mexicana
  • ley de servicio exterior mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS