La ley natural y el hombre

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Ley Natural
"El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios." de igual manera Aristóteles concordaba con platón al decir queEl hombre un animal social, político y la forma más perfecta de sociedad es la ciudad. El hombre es un ser social por naturaleza y la sociedad sin importar la institución necesita de leyes que regulen la convivencia y el desarrollo.
Desde la prehistoria se ha observado y comprobado científicamente como el hombre para poder subsistir tiene que vivir en comunidades pues era imposible que estesobreviviera a las condiciones en las que vivía sin estar dentro de una comunidad, pero el estar dentro de la comunidad implica también que este adquirirá deberes ,responsabilidades y obligaciones con respecto a esta. Este tipo de relaciones prehistóricas ha sido llamado por muchos autores como un estado de naturaleza previo a un estado civil y las leyes con las que estas comunidades sedesarrollaban son conocidas como Derecho primitivo.
El estado de naturaleza es ese estado en el que rigen las leyes naturales, las leyes naturales han intentado ser explicadas por un sinfín de autores y para otros carecen de existencia por lo que pueden interpretarse de muchas maneras y suelen ser despreciadas, alabadas o confundidas con la ley divina .Al no ser un mandato, la Ley Natural no castiga, ni suinfracción es delito. Y, al no ser humana, no se puede infringir. Y, al no prever castigos, no hay que considerar como tales los efectos De su no observación. Pero aunque los efectos no sean coactivos y observables se puede ver a las leyes naturales como fundamento de las leyes civiles positivas pues se les puede ver como una razón metafísica de justificación siendo así categorías de las que sedesarrolla el pensamiento positivo.

Sin importar que la vida en sociedad sea una necesidad humana las cosas se complican al implementar los modelos institucionales, políticos y legales de convivencia en la realidad, pues no se habla de la convivencia de dos personas sino de la relación individuo-sociedad, sociedad-individuo que rompe o se deriva del concepto de ley natural. El concepto políticode ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación.
El Estado positivo es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Elestado es una institución humana que crea leyes para regular y guiar la convivencia de los ciudadanos hacia el bien común; En toda comunidad de seres libres que tienen dominio sobre sus actos, es necesaria la existencia de una norma que indique en que sentido debe orientarse esa actividad libre, de modo tal de indicar el sentido que se necesita para alcanzar la finalidad para la cual esosindividuos han decidido vivir en comunidad. Pero que son estas leyes de donde provienen y porque se siguen?

La libertad es una característica definitoria de las leyes ya que sin libertad estas no podrán ser ejecutadas o violadas y dentro de un estado de naturaleza existe la libertad por lo que es propenso a la existencia de leyes.
Podemos observar que sin importar la forma de organización todoestado que ha existido a tenido leyes sean institucionales, naturales, morales, divinas etc. Por lo que la palabra ley es una palabra ambigua y difícil de definir pues es usada para referirnos a conceptos de distinta naturaleza no es lo mismo decir una ley moral a una ley positiva sin embargo ambos son imperativos y deben de ser establecidos en el deber ser.
Se habla que los creyentes en la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado natural del hombre
  • el hombre natural
  • el hombre natural
  • La ley natural
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley natural
  • Leyes Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS