La Ley Natural

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Tomás de Aquino, nos dice que todo ser natural posee una tendencia que se derivan de su naturaleza. En el caso del hombre, como queda expresado en el texto, éste se distingue del resto de los animales por su racionalidad, y dicha racionalidad le posibilita conocer sus propias tendencias y, por tanto, puede deducir sus propias normas de conducta. En esto se cifra la ley natural: el hombre, comoser natural que es, puede formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza. Y de su conocimiento de estas tendencias se derivan ciertas normas de conducta que están basadas en su ley natural.

La moral tiene algo teológico, como nos dice la carta a los romanos de san pablo en donde se habla de una ley moral, escrita por dios en nuestros corazones, adiferencia de la ética aristotélica y, en consonancia con ello, está planteada desde la perspectiva de la fe. Se trata de un camino hacia Dios que el hombre realiza de forma libre y racional. Esta unión de racionalidad en la conducta humana y meta sobrenatural; es decir, esa compatibilidad y mutua colaboración de razón y fe, es uno de los puntos más característicos del pensamiento de Tomas y de sucontexto filosófico.
Tomás de Aquino nos dice que hay dos tipos de racionalidad, igual que lo hiciera Aristóteles, ya que nuestras percepciones sensibles captan datos singulares y concretos. Parte de las observaciones de la experiencia sensible, de las cosas que nos rodean. Ahora bien, el auténtico conocimiento humano, es el intelectual, que aprehende las esencias universales: los conceptosdel entendimiento son universales.
El primer principio, nos dice ¿que si realmente evidente para todos los hombres?, ¿quiere decir acaso es posible negarlo? Realmente si estamos hablando de principios, Aristóteles hace el principio de contradicción del libro IV de su metafísica y sostener que la aplicación del primer principio práctico puede hacerse verbalmente diciendo por ejemplo ¨hay quehacer el mal y evitar el bien¨ pero no cabe pensar esa negación. En el primer principio no significa una posibilidad titular cada vez que alguien actúe mal nuestra institución muchas veces los errores tienen solución por ejemplo de un problema matemático, o como por ejemplo el niño quiere, uno indeciso de la madre el mal, es decir está sosteniendo la noción del bien y el mal refiere tanto comollegue el uso de razón cuando se conoce la noción del bien es decir que debe hacer cuando llega la noción del mal inmediatamente debe evitar. Dan un paso más podríamos decir que ese juicio constituye como la armazón o basamento de todos los juicios morales. Por eso dice, que sobre el que se fundamentan todos los demás preceptos de la ley natural de suerte que cuando se ha de hacer política caerá bajolos preceptos de esta ley en la medida en que la razón práctica lo que naturalmente como bien humano
Pero hay otra razón de carácter ontológico que nos da un respuesta a la pregunta ¿porque pueden ser muchos los preceptos de la ley natural? Dentro de estos bienes hay algunos cuales no se llega mediante proceso largo, en forma inmediata y desde aquel hombre está naturalmente inclinado hacia elloses decir que quien tiene naturaleza de fin y el mal todo lo contrario, el hombre se siente naturalmente ligado a la razón como bueno y que debe ser procurado a lo contrario del mal. Más identifica tres tipos de inclinaciones o tendencias en el hombre una que comparte toda la sustancias existentes o frase tiene en común con los animales, y la última es exclusiva suya como racional que es, estatendencia se permiten las de modo directo ciertos bienes, que será mujer de los preceptos de la ley natural. La relación entre los preceptos de la ley natural y las tendencias del hombre es quizá el punto más problemático de toda la reflexión tomista sobre estas materias muchos aseguran, está cerca de incurrir en naturalismo así la vinculación entre los principios morales eso no significa que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley natural
  • La Ley Natural
  • Leyes Naturales
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS