la ley salica

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Trabajo: La Ley Sálica en España

En este tema, hemos visto cómo el trono el trono de Castilla recaía en manos de una mujer, Isabel de Castilla, algo que parecía ser normal en el siglo XV, en elque también hay figuras importantes como Juana la Beltraneja o Juana la Loca. Con el paso de los siglos, y como iremos viendo en temas posteriores, se declarará la Ley Sálica en España. Hoy en día lasmujeres primogénitas no pueden regir en España en caso de tener un hermano varón.

¿Te parece este hecho una involución histórica? ¿Crees necesaria la equiparación entre los vástagos de los monarcas?Y a raíz de esto, ¿qué opinión tienes de la institución monárquica?

La extensión máxima del trabajo es de una cara (Times New Roman 12, interlineado 1,5).

















Siretrocedemos en la historia, el origen de la Ley Sálica o Lex Salica se remonta a una norma de derecho privado de la tribu de los francos Salios recogida por el Rey franco Clodoveo I en el siglo VI d.C.Durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453), Felipe IV de Francia se quedó sin descendencia y esta ley pasó a ser una norma de derecho dinástico. Finalmente Felipe IV, instauró la Ley Sálica conel único objetivo de evitar que la reina de Inglaterra heredase su trono. Realmente en España nunca ha estado vigente la Ley Sálica, sino una Ley semi-sálica instaurada en 1713 en las Cortes por elBorbón Felipe V, y que no fue aceptada ni aprobada, sino que se aprobó la Ley de Sucesión Fundamental que por razones políticas no fue hasta 1830 cuando Fernando VII, sucesor de Carlos IV el cualdebido a razones políticas, aunque estaba aprobada por la Cortes desde 1789 no la hizo pública. Fue su sucesor Fernando VII el cual la promulgó mediante la Pragmática Sanción.
La ley de Sucesión es laley por la que actualmente se rige la sucesión monárquica en el Estado Español. Esta ley permite reinar a las mujeres, pero solamente si no hay herederos varones en la línea principal (hijos) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Sálica
  • Ley Sálica
  • Trabajo la ley sálica
  • Ley Salica y sucesión al Traono de España
  • La ley salica
  • Ley salica
  • Ley Salica
  • Unir. Trabajo: La Ley Sálica en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS