la ley y el evangelio
La Ley es el "Hacer" y el "No hacer" del comportamiento moral. Dios dio la Ley de modo que la gente tuviese una guía para vivir y una norma por la cual pudiesen reconocer su propia pecaminosidad y la pureza de Dios. Hay 613 mandamientos en el Antiguo Testamento los cuales supervisan el comportamiento moral, judicial y religioso.
La Ley refleja el carácter de Dios, porqueproviene del mismo corazón de Dios. La Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca (Mt 12:34). Cuando Dios dio la Ley, estaba hablando desde la abundancia de Su corazón, hablando de lo que estaba en Él. Por tanto, la Ley es buena, pura, justa y santa. Está mal mentir, porque mentir es contrario a la naturaleza de Dios. Está mal robar, porque robar es contrario a la naturaleza deDios.
Viniendo de donde viene, del mismo corazón de Dios y habiendo sido dada a los hombres, esta Ley es una norma para la conducta humana; una norma perfecta. Porque la Ley es perfecta y nosotros no lo somos, es imposible que sea cumplida por personas pecaminosas. Fue por esta razón que la Ley se convirtió en una piedra de tropiezo, en un obstáculo para el hombre ya que es una norma perfecta einalcanzable. Así, la Ley trae lo opuesto de aquello que exige. La Ley demanda el ser perfecto pero también le demuestra que Usted no lo es. Dice que hay que ser santo pero le condena cuando Usted no lo es. Ya que es imposible cumplir con la Ley y ganar así nuestro lugar delante de Dios, necesitamos que la santidad de Dios nos sea dada; simplemente porque no hay forma en que por nosotros mismosestemos a la altura de Dios. Por tanto, "... la Ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe" (Gál. 3:24). Es decir que la Ley nos muestra que no podemos alcanzar a Dios por medio de lo que nosotros hacemos. Necesitamos de la gracia de Dios que se halla en Cristo Jesús y se manifestó en Su sacrificio.
1. La Ley revela nuestra pecaminosidad
A. "ya quepor las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Ro 3:20).
B. "¿Qué diremos, pues? ¿La Ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si al ley no dijera: No codiciarás." (Ro 7:7).
2. La Ley es para quienes no están bajo la gracia.
A. "Perosabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios" (Ro 3:19).
B. "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Ro 6:14).
3. Nadie es justificado por la Ley.
A. "ya que por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante deél,..." (Ro 3:20).
4. La Ley no hace concesiones, ésta, exige.
A. "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." (Gá 3:10).
5. La Ley es espiritual: obra en el Espíritu, no en el cuerpo.
A. "Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soycarnal, vendido al pecado." (Ro 7:14).
B. "No harás..." se aplica al corazón; a la voluntad, más no al cuerpo.
6. Somos hechos justos delante de los ojos de Dios por gracia, aparte de la Ley de Dios.
A. "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la Ley" (Ro 3:28).
B. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo"(Ro 5:1).
C. "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado" (Gál. 2:16).
7. La Ley trae juicio.
A. "Pues la Ley produce ira;..." (Ro 4:15).
8. La Ley nos prepara...
Regístrate para leer el documento completo.