LA LEY Y LA POLITICA

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA LEY Y LA POLÍTICA
 Rolando Coteja Mollo

Una de las tareas fundamentales de la ley y de la justicia consiste en garantizar la paz y el respeto mutuo, donde el derecho aparece como algonecesario para el ser humano. En este sentido, las leyes son un conjunto de normas jurídicas creadas por el poder político, que sirven para la vida en sociedad, las personas tienen la libertad de acatarlas ono. Las leyes en sí mismas buscan la justicia. Pero en estos días esa búsqueda se ha convertido en algo difícil de conseguir, por los reiterados actos de corrupción, por eso solemos escuchar “no hayjusticia en nuestro país”. Sin embargo, si los seres humanos no se sujetan a las leyes, sus comportamientos serían imprevisibles, lo cual podría generar inseguridad. Las leyes pueden servir paramantener el orden y lograr metas comunes siempre que la sociedad se lo proponga.

Por otro lado, no todas las relaciones de poder son normas jurídicas, el poder político recurre a las leyes paraaccionar, guarda una relación con el ejercicio político del poder que requiere de un sistema legal y éste, por su parte, necesita de un poder político que lo respalde. El cumplimiento de las leyes posibilitael mantenimiento del orden y la convivencia de las personas.

El poder en la antigüedad estuvo entre el origen divino de las leyes y de los acuerdos de los hombres. Platón, en las leyes, yAristóteles, en la política, hablaron de las leyes como principios del raciocinio. Mientras Platón descubrió formas eternas y perfectas, inaccesibles a los sentidos y la experiencia de los hombres, Aristóteleshabló de las formas de gobierno definidas según los tipos de Constitución. Los “estoicos” propusieron que las leyes no tenían otro antecedente que un acuerdo contractual entre los hombres que luegolas obedecerían; mientras, los “sofistas” habían propuesto que toda verdad política (incluidas las leyes), surgía de una retórica cuyo objetivo era el consentimiento.

A su vez los griegos dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY POLITICA
  • aristoteles la politica y el politico y las leyes
  • La Ley De Herodes Una Ley Tacita En La Politica
  • Ley Politica Habitacional
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley De Responsabilidades Politicas
  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS