La ley

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Servidumbre:
En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.
Servidumbre como derecho real:
Se entiende por servidumbre aquel derecho real que afecta al dominio de un bien inmueble, limitando algunos de los derechosinherentes a la propiedad y obligando al titular del bien a permitir a uno o más terceros, en virtud de la misma, realizar determinadas actividades.
Principios comunes a las servidumbres:
La vecindad, Pasividad del gravado, Indivisibilidad, Permanencia, Nemini res sua servit: no se puede entre dos fundo del mismo dueño, Inherencia predial: han de ser útiles al fundo dominante y no al dueño mismo.Como se constituyen las servidumbres:
a) Servidumbres prediales. Se constituyen entre dos fundos:
- el fundo sirviente.
- El fundo dominante.
b) Servidumbres personales. Se constituyen a favor de una persona. En este caso la cosa gravada sirve a la persona.
Servidumbres prediales: características:
 Los fundos deben pertenecer a distintos propietarios.
 Los fundos deben ser vecinos.
la carga consiste siempre en un no hacer.
 De la servidumbre debe resultar un beneficio al otro fundo.
 debe ser establecido perpetuidad. No acepta plazo ni condición
 deben tener una causa perpetua.
 son indivisibles, siendo así subsisten en forma íntegra, aunque se dividan los fundos dominantes o sirvientes. En tal caso, la servidumbre corresponde por entero a cada una de laspartes, que la pueden reclamar totalmente.
Clases de servidumbres:
Servidumbre real: es el derecho establecido al poseedor de una heredad, sobre otra heredad ajena para utilidad de la primera.
Servidumbre predial:
Es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño, se llama predio sirviente el q se sufre el gravamen, y predio dominante el q reporta la utilidad1. Las servidumbres rurales son cosas mancipi, en tanto que las servidumbres urbanos son cosas nec mancipi.
2. Las servidumbres rurales se extinguen por el no uso. Las servidumbres urbanas requieren, un hecho del propietario del fundo sirviente contrario a la servidumbre, y luego el no uso.
* 3.  Las servidumbres urbanas son continuas. Las servidumbres rurales son discontinuas.
* 4. Lasservidumbres urbanas no pueden ser dadas en prenda ni en hipoteca. Las servidumbres rurales si pueden ser hipotecadas.
CARATERES COMUNES A LAS SERVIDUMBRES RURALES Y URBANAS
* No pueden existir sino sobre dos fundos pertenecientes a dos propietarios diferentes.
* Toda servidumbre, urbana o rural, debe aumentar la utilidad del fundo dominante, y no ser solo un simple placer para elpropietario del fundo dominante.
* El derecho romano considera las servidumbres rurales y urbanas como ventajosas para el fundo dominante y desventajoso para el fundo sirviente.
* Toda servidumbre predial debe tener una causa perpetua.
* Las servidumbres reales son indivisibles y esta indivisibilidad presenta interés práctico desde tres puntos de vista: a) desde el punto de vista de suconstitución, b) desde el punto de vista de su reclamación en justicia, c) desde el punto de vista de su extinción.
DIFERENCIAS ENTRE LAS SERVIDUMBRES RURALES Y URBANAS
* Las servidumbres rurales son cosas mancipi, en tanto que las servidumbres urbanas son cosas nec mancipi.
* Las servidumbres rurales se extinguen por el no uso. Las servidumbres urbanas requieren, un hecho del propietario delfundo sirviente contrario a la servidumbre y luego el no uso.
* Las cosas urbanas son continuas.
* Las servidumbres urbanas no pueden ser dadas en prenda ni en hipoteca, las servidumbres rurales pueden ser hipotecadas.
EXTINcIÓN DE LAS SERVIDUMBRES
Como ya sabemos las servidumbres pueden extinguirse por diversas causas:
* Por imposibilidad , Cesarán las servidumbres cuando las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS