La Ley

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
A. La Ley
* Concepto de Ley: la fuerza de ley
* Titulares del Poder Legislativo
* Publicación de la Ley
* Contenido de la Ley
* Clases de leyes: Leyes Fundamentales, LeyesOrdinarias, Decretos Leyes, Leyes o Medidas Excepcionales, Leyes de Ratificación de un Tratado Internacional, Leyes Delegadas.

a) Leyes orgánicas, cuya especialidad deriva de su materia y del régimen deaprobación. Deben regularse por ley Orgánica las materias «relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el régimenelectoral general y las demás previstas en la Constitución». Su aprobación, modificación o derogación reclama una mayoría absoluta del Congreso de los Diputados «en una votación final sobre el conjuntodel proyecto».

b) Leyes ordinarias. No definidas en la norma máxima, se concretan por deducción excluyente, al no ser las orgánicas ni las otras modalidades legislativas que luego se aluden. Son asíla expresión ordinaria del poder legislativo, quedando sujetas, como las restantes, a la promulgación y publicación.

c) Leyes de bases, que son las que enmarcan legislación delegada en principiodel Ejecutivo, en cuyo caso el texto provocado por éste tiene rango formal de ley; delegación que debe ser expresa y sobre materia que no sea de exclusiva competencia de las Cortes, debiendo fijarse untérmino para actuar dicha legislación

d) Leyes ordinarias delegantes, que son las que autorizan al gobierno a refundir diversos textos legales en uno solo, que habrán de determinan el ámbitonormativo de la delegación, «especificando si se circunscriben a la mera formulación de un texto único o si incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos»e) Derechos legislativos, que son normas con rango formal de ley, que expresan disposiciones del gobierno contentivas de legislación delegada, que quedan sujetas a los marcos impuestos por las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS