La ley

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Antecedentes del Conflicto Armado en Colombia
El Conflicto Armado Colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principalesactores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde losaños ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia".
Durante la década de 1980 elconflicto armado presenta un rápido escalamiento que se caracteriza por la intimación generalizada que produce la guerrilla en numerosas regiones del país, por los asesinatos selectivos de miembrosciviles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como por la aparición de sectores del narcotráfico que chocan con la guerrilla en desarrollo de sus actividades delincuenciales.a época en la que se ubica el mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988 y 2003, pero es en la segunda mitad de la década de 1990cuando se presenta la mayor degradación del conflicto debido a que segeneralizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles y el desplazamiento forzado masivo, como tácticas de guerra; el pico de esterecrudecimiento se presenta a finales de la presidencia de Andrés Pastrana y el inicio del gobierno de Álvaro Uribe, cuando confluyen el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes yparamilitares.
A partir de la desmovilización de los grupos paramilitares que se lleva a cabo entre 2003 y 2006,11 sumado al debilitamiento de la guerrilla,12 se presenta un descenso de la intensidad delconflicto. No obstante, las estructuras paramilitares no cesaron su accionar sino que empiezan a comportarse como carteles de droga con gran capacidad militar (llamados ahora Bacrim), mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS