la ley

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Argumentar
Argumentar es fundamentar una opinión, justificar un punto de vista, dar los motivos por los cuales se piensa de una manera. En este sentido, los argumentos respaldan una opinión, ledan un sentido y por lo tanto, le confieren el poder de influir en los demás, de convencerlos, de persuadirlos.
Argumentación jurídica
La argumentación jurídica es un proceso cognitivo especializado(teórico o practico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes, exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneosobre el caso objeto de la argumentación. La argumentación jurídica se concretiza relacionando premisas, a la luz vinculante de los principios y demás cánones lógicos pertinentes, para obtenersecuencial y correctamente, conclusiones que, según el caso, afirme o nieguen la subsunción del hecho en la hipótesis jurídica o afirmen o nieguen la validez o invalidez o la vigencia formal o real de lanorma jurídica dada o afirmen o nieguen la pertinencia o impertinencia, o la aplicabilidad o inaplicabilidad o la compatibilidad incompatibilidad de la norma jurídica al caso concreto.Características
Decir cual es la norma o interpretación de la norma a usar.
Aplicación de un caso concreto orientada a demostrar la verdad/refutar, la verdad/falsedad sobre un caso.
Se debe evitarcontradicciones.
Se concreta mediante una sola inferencia.


Partes de un argumento según Toulmin:
1. Pretensiones. Es el punto de partida y llegada en el argumento. Se incluye el argumento y la conclusión.2. Razones. Hechos que justifican nuestra pretensión. Tienen que ser relevantes y suficientes.
3. Garantía. El oponente va a discutir sobre los hechos y en caso de aceptarlos puede exigirle alproponente que justifique el paso de esas razones a la pretensión.
4. Respaldo. Es el artículo de la norma que respalda la garantía. La garantía es el contenido del artículo o el contenido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS