La ley

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014



INDICE

Introducción……………………………………………………. 1
1. Concepto de Ley………………………………………….. 2
2. Objetivo de la Ley…………………………………………. 2
3. Características…………………………………………….. 2
4. Vigencia de la Ley…………………………………………. 3
5. Aplicabilidad de la Ley…………………………………….. 3
6. Clasificación de la Ley…………………………………….. 3
7. Caducidad…………………………………………………... 5
Conclusiones……………………………………………………. 5Introducción.

Desde tiempo muy antiguos se conoce que las personas buscaron la forma de regular, reglamentar, normar las relaciones de los hombres entre sí, por la forma desordenada que vivían, y ya en la época de roma cuando empieza el derecho escrito y la creación de códigos, resoluciones imperiales, el digesto, entre otros, es cuando la conducta humana empieza a normarse, siendo un procesoa lo largo de los años, de ahí que todas las personas para vivir en sociedad debemos someternos a la ley.
La ley es una norma jurídica dictada por la autoridad competente, cuya elaboración, debate, aprobación es función de los legisladores, por los Congresistas de los países, en nuestro país la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Asambleas Legislativas Departamentales, cuya aplicación deberáser de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos de una nación o país, sin excepción, para así evitar el desorden, el caos.
Cuando nos referimos a la ley como una norma jurídica, también podemos referirnos a la Constitución, los Decretos, Resoluciones Ministeriales, Ordenanzas Municipales, etc. De otro lado, la Ley como Ley es la que es sancionada por el Poder Legislativo en el marcode la Constitución de un país.
Seguidamente vamos a ver lo concerniente a su concepto, su objetivo, sus características, su clasificación, clases, vigencia, derogación, caducidad, entre otros.



1. Concepto de Ley.
En nuestros días como en la época antigua, la época romana, la fuente del derecho ha sido y es la costumbre, la cual se trasmite con el ejemplo, la comunicación, etc.
Luego dehaber estudiado su etimología, se puede conocer que aún es cuestionable, asumiendo que la Ley es la norma de conducta social. La Ley tiene varias definiciones etimológicas, según señala Jaime Moscoso Delgado, por cuanto el derecho la toma en dos acepciones: definiendo una en sentido amplio y otra en sentido estricto
Es una norma jurídica dictada por la autoridad competente, a nivel Nacional esdictada por el Congreso Nacional y a nivel Departamental por las Asambleas Legislativas Departamentales.

2. Objetivos de la Ley.
Dentro de los objetivos de la Ley podemos citar que en el sentido amplio tiene 3 finalidades:
a) Aplicar la justicia.
b) Dar seguridad jurídica.
c) Dar orden a la sociedad.


3. Características.

Obligatoriedad, la emisión de una Ley tiene que ser obligatoriapara todo estante o habitante de la jurisdicción, se tiene que obedecer o habrá una sanción.
Generalidad, es para todas las personas sin importar raza, edad, nacionalidad, etc.
Permanencia, se dictan con carácter indefinido y solo dejaran de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación de leyes posteriores.
Abstracta e impersonal, no se dictan para resolver casos individuales,sino aplicarla en casos que se ajusten a la norma.
Se reputa conocida, una ley que ha sido promulgada, de ya nadie puede decir que no la conoce.

4. Vigencia de la Ley
Es la característica temporal de una norma jurídica, pues se dice que ésta debe ser permanente. La vigencia es un término ligado a la obligatoriedad, a la observancia de dicha norma jurídica en el tiempo.
Por ejemplo, una leydice que su vigencia comenzará a partir de su publicación, o al día siguiente de su publicación, o en tal o cual día.
Como su característica es la permanencia, no se estila decir cuándo termina su vigencia, los modos de acabarse la vigencia, es en general, por la entrada en vigencia de una ley cuyo contenido se opone sustancialmente a la anterior legislación; esto significa que al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS